lunes, 24 de agosto de 2009

COMO CONTROLAR LAS HEMORRAGIAS INTERMENSTRUALES EN MUJERES QUE TOMAN ANTICONCEPTIVOS ORALES

anticonceptivos orales

COMO CONTROLAR LAS HEMORRAGIAS INTERMENSTRUALES EN MUJERES QUE TOMAN ANTICONCEPTIVOS ORALES.


Este problema puede ser causa de temor y preocupación así como exasperante y hasta molesto.
Los dos problemas característicos de la hemorragia intermenstrual son:

a. Hemorragia irregular en los primeros meses tras el inicio de la anticoncepción oral y
b.
Hemorragia inesperada al cabo de muchos meses de uso con los anticonceptivos orales.

No hay indicios de que la aparición de hemorragia intermenstrual se asocie a disminución de la eficacia, sea cual sea la formulación del anticonceptivo oral utilizada, incluso si es uno de los que contienen las dosis más bajas.

Las hemorragias intermenstruales son más frecuentes en los primeros tres meses de tomar anticonceptivos orales y van desapareciendo progresivamente, también son más frecuentes en mujeres fumadoras, mujeres que usan anticonceptivos orales con las dosis más bajas de estrógenos.

Se debe guardar la calma en primera instancia y saber que este puede ser un efecto pasajero, que muy probablemente desaparezca por sí sólo con el paso de los primeros tres meses.

La hemorragia intermenstrual que ocurre después de muchos meses de tomar anticonceptivos orales es una consecuencia de la decidualización inducida por el progestágeno. Este endometrio (capa interna de la matriz que se desprende mes a mes con la menstruación) y los vasos sanguíneos que contiene suelen ser frágiles y se desprenden con facilidad y de manera no regular.

anticonceptivos orales
Los factores que deben ser investigados como causa de hemorragia intermenstrual en mujeres que toman anticonceptivos son:

a. Constancia del uso.
b. Mujeres fumadoras.
c. Infecciones del cérvix (cuello de la matriz) especialmente por Clamidias.


TRATAMIENTO MEDICO

Si la hemorragia intermenstrual tiene lugar justo antes del final del ciclo de píldoras anticonceptivas, puede tratarse interrumpiendo la píldora, esperando 7 días e iniciando un nuevo ciclo.

Si la hemorragia intermenstrual es prolongada y molesta para la paciente, sea cual sea el momento del ciclo, se puede controlar con una breve dosis de estrógenos exógenos y el esquema puede ser:

a. Estrógenos Conjugados en comprimidos de 1.25 mgs por 7 días.
b. Estradiol en comprimidos de 2 mgs por 7 días.

Durante el tratamiento no se debe interrumpir la toma de anticonceptivos orales.
En general, un ciclo de estrógenos resuelve el problema y la recidiva de la hemorragia intermenstrual es infrecuente y si se repite, otro ciclo de estrógenos durante 7 días es eficaz.

Cualquier hemorragia intermenstrual que no se controle con este tratamiento requiere investigación en busca de alguna otra enfermedad que la este provocando.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com

112 comentarios:

  1. hola doctor, agradeceria si me da respuesta a esta consulta estoy muy preocupada, me llamo Anii, sabe hace 2 años estoy tomando pastillas anticonceptivas y todo me iba muy bien pero ultimamente no las he tomado a la misma hora me retrazaba una o a lo mucho dos horas, y desde ayer me vino sangre me asuste mucho, y hoy igual me sigue viniendo es rojizo-medio marron, a que cree que se deba? presento tambien dolores en la parte baja del abdomen, cree que sea un embarazooo? porfavor doctor espero con ansias su respuesta, de ante mano MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  2. HOLA ANII
    Yo no puedo saber si es por embarazo, yo diría que es por la forma como las ha venido tomando, sin embargo por tránquilidad mental hágase una prueba de embarazo en sangre y si está negativo el resultado que es lo más probable mejor asista para ser evaluada, si todo está bien, sabrá que es por esos pequeños retrasos en horas de sus tomas. Tránquila.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Estimado Dr. Cano: Desde ya agradezco que se de el tiempo de ayudar y orientar a muchas mujeres por la red. Mi consulta es la siguiente:

    Desde Diciembre de 2012 vengo tomando YasminCD (21comp.+placebos) recetada por mi ginecólogo (esto luego del nacimiento de mi 1er hijo a finales de Octubre y la respectiva cuarentena),pastillas a las cuales me adapté sin problemas y me llegaba el período regularmente en mis días de descanso.Durante abril de este año suspendí el tratamiento por un mes, protegiendome con preservativo y esperando mi próxima menstruación en Mayo para retomar el mismo tratamiento el 1er día de ésta como dice el prospecto y así lo hice (cabe destacar que no fui muy exacta con los horarios pero la tomé todos los días).Sucede que a 3 días antes de llegar a las píldoras de placebo comencé un sangrado ligero con dolores premenstruales cosa que nunca antes me pasó (siendo que estuve 4 meses tomandola sin problemas) el cual continúa y ya estoy en mi semana de descanso donde debería llegar mi regla y aún no hay indicios. Mi consulta es: De no llegarme la regla ahora durante mi descanso ¿este pequeño sangrado corresponde a un sangrado de implantación??.. ¿Podría ser simplemente un desarreglo hormonal debido al receso de un mes que hice y los distintos horarios en que las tomé?? y por último: ¿Cuántos días de retraso debería esperar tener para hacerme una prueba de sangre de embarazo y descartar con seguridad esta posibilidad? Muchísimas gracias desde ya, Marcela

    ResponderEliminar
  4. Hola doctor, mi pregunta es la siguiente:
    Empece a tomar anticonceptivos orales por primera vez hace dos meses, loette: en el primer mes todo correcto, mantuve relaciones y la regla me bajo el tercer dia de las placebo,,,,a los 16 dias empezo un sangrado intermenstrual q duro una semana, consulte a mi doctora y dojo q era normal y si seguia me cambiaria el tratamiento por otras, aa la vez m mando un ovulo pues teniacandidiasis, el ultimo dia de sangrado mantuve relaciones con mi pareja cuando aun me faltaban cinco dias para mi menstruacion, el dia antes qm tocaba me puse el ovulo y a partir del dia siguiente empece a tener un poquito de sangre roja al limpiarme pero solo hilillos y un espeso y transparente flujo con ella qm duro 3 dias,,,empece el tercer blister y llevo ya cinco tomadas y ni rastro de regla...
    Cree usted q el ovulo me hizo ese casi sangrado con flyjo o es un sangrado de implantacion...
    Por ahi he leido q la regla me bajaria a los 28 dias de empezar el sangrado intermenstrual pero no estoy segura.
    Cuantos dias debo esperar desde q hubo relaciones para hacerme la prueba de embarazo con fiabilidad.
    La verdad q h cogido peso desde q estoy con las pastillas.
    Debo decir q soy fumadora, tengo 41 años y no me he saltado ninguna toma, todos los dias y.a la misma hora, ni h vomitado y medicamentos solo metamizol e ibuprofeno.
    Un abrazo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. HOLA MARCELA
    Si ya pasaron más de 9 días de la última relación sexual de riesgo ya puede hacerse la prueba de embarazo, si está negativo el resultado lo descarta con seguridad y lo correcto será mejor asistir para ser evaluada por su GINECOLOGO, si el encuentra todo bien se puede asumir un descontrol hormonal por lo que usted refirió.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. HOLA EVA MARIA LOPEZ RUIZ
    Más pareciera un descontrol hormonal, sin embargo afirmarlo no puedo y lo correcto es primero descartar un embarazo, la prueba hágala a los nueve días de la última relacion sexual y con eso se quedará ya tránquila porqué según mi opinión es probable que este negativo el resultado. Si es así observe este ciclo y de seguir con estos cambios su médico deberá evaluar un cambio de método ya que como un comentario aparte le diré que el cigarrillo y los anticonceptivos orales NO son una buena combinación y es bueno que valore los pro y contra junto con su GINECOLOGO.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias doctor por contestar tan rapidamente,,, el lunes o martes ire a hacerme una prueba de sangre pues ya llevo una semana de retraso y esto es un sin vivir,,,pero me gustaria si me pudiera responder q si sigo tomando las pastillas o he de abandonar pues en el prodpecto de las mismas se contradicen:
    Por un lado dice q puede haber meses q no te baje la regla q siga tomandolas pero q avise a mi medico, , , cosa q hasta el martes por motivos de trabajo no puedo...y si no tienes un periodo o dos consecutivos puedes estar embarazada,,,como ve no hay quien lo entienda o sere yo...
    Qm recomendaria usted hasta qm haga la prueba de embarazo en unos dias y si seria malo seguir tomandola habiendo quedado...muchas gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
  8. HOLA EVA MARIA LOPEZ RUIZ
    Siga con sus tomas cumplidamente, no interrumpa el tratamiento, es mi consejo, no existen estudios científicos que demuestren que los anticonceptivos provoquen anomalías fetales. Tránquila y hágase la prueba.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Buenas Noches Doctor, mi consulta es la siguiente: Hace muchos años que no tomo anticonceptivos, ahora mi doctora me recomendó que tome Kirum y llevo tomando 7 pastillas pero mi menstruación nunca me duró tanto, ya van 7 días de flujo abundante, cuando siempre fueron cinco. Puede ser la pastilla? Si es así, puedo dejar de tomarlas? Gracias, mi nombre es Mariana.

    ResponderEliminar
  10. HOLA MARIANA
    Si es posible, sin embargo yo le diría que antes de tomar la decisión de dejar de tomarlas mejor consulte para ser evaluada por su doctora y si ella le da el visto bueno hágalo porqué sino podría descontrolarse más. Mejor consulte.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. DR. EDSON:
    Mi nombre es Patricia, hace unos 4 meses tuve un embarazo anembrionico y aborto natural,en el ultimo ultrason mi ginecologa confirmo que el utero estaba limpio, pero detecto un pequeno quiste, hace 2 meses tomo anticonceptivos, yasmin,por indicacion de la dra.. una semana antes de terminar el 1 blister tuve sangramento, que continuo hasta comenzar el 2 blister de pastillas...desde entonces tuve pequenas perdidas amarronadas, hasta hace dos dias, una semana antes de terminar el blister, nuevamente, que comenze a sangrar desta vez abundante y viva, por momentos junto con cuagulos y algo de dolores..por los que tomo buscopan... tengo cita con mi ginecologa en 10 dias para control del quiste..sera que mi cuerpo esta revolucionado con tantos cambios hormonales,o debo preocuparme y adelantar mi cita con la ginecologa??? desde ya agradesco su respuesta....

    ResponderEliminar
  12. Hola doctor, mi preocupación es la siguiente:
    hace tres años empecé a tomar anticonceptivos por un problema de acné por unos 9 meses, no tuve absolutamente ningún efecto secundario. Lo que ocurre es que el acné me ha vuelto y la doctora de cabecera me los volvió a recetar y empecé a tomarlos en abril de este año. Con la primera caja un día antes de acabar con la última pastilla activa me vino la regla y duró dos semanas con sangrados muy abundantes y con trozos de epitelio bastante grandes. Se me paró durante una semana y después volvió a venirme "la regla" durante otras 3 semanas sin parar, una sangre muy oscura, casi negra. Esto duró hasta las dos primeras pastillas activas de la tercera caja. Ahora llevo 12 días sin regla, pero estoy sintiendo que me va a volver a venir en 1 o 2 días porque he notado pequeñas manchas rosadas y me faltan aún 7 pastillas activas antes del descanso.
    Lo que me preocupa es que esto no me había sucedido hace 3 años cuando las estuve tomando por 9 meses. No he tenido relaciones sexuales de riesgo nunca y tengo pareja estable desde hace bastante tiempo y siempre hemos usado preservativo. No sé a qué se puede deber esto, ya me he pedido una citología y una ecografía, pero hasta entonces estaré de los nervios.

    Siento la parrafada y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  13. Soy otra vez la chica de antes, se me olvidó puntualizar que tomo DIANE 35, no fumo y tampoco bebo alcohol, salvo rarísimas ocasiones.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. HOLA PATRICIA
    Tránquila, espere a la consulta y siga con su tratamiento, más pareciera efectos de las tomas anticoncepitvas, espere a ese control para repetir la ecografía y verificar si ya desapareció el quiste. Suerte.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. HOLA MIRENA
    Es muy probable que sea el componente hormonal del anticonceptivo, es importante reconocer que el cuerpo cambia diariamente y no puede ser el mismo de hace tres años, me parece muy oportuno la ecografía y desde luego la citología, si todo está bien muy probablemente con un cambio del componente hormonal de su anticonceptivo le irá bien. Tránquila y hágase esos estudios.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, muchas gracias por su rápida respuesta. Espero que todo esté bien.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. hola soy ximena este es mi segunda caja de ANUAR y voy en la pildora 8 y tengo sangramiento, ayer y hoy al momento en que me levanto y voy al baño elimino sangre y coagulos y hoy tuve que ponerme una toallita es normal esto?

    ResponderEliminar
  17. HOLA XIMENA MELO
    Si puede ser normal los primeros tres meses, si realmente se vuelve más constante y abundante es mejor asistir para ser evaluada por su médico y determinar si todo está bien, si así es deberán evaluar un cambio de pastillas.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Hola Doctor! Hace mas de 2 años que estoy tomando kala md. Me falta 3 pastillas para terminar las activas y me bajo la regla. Que debo hacer? Sigo tomando como lo estoy haciendo? EMpiezo la nueva caja antes? cambio de pastillas? es la primera vez q me pasa. Gracias

    ResponderEliminar
  19. HOLA ANONIMO
    Yo no contesto preguntas anóminas porque no se ha quién dirigir mi respuesta, en su caso para quié pregunta por las pastilla Kala md yo le diría que no interrumpa su esquema y siga normalmente, si el próximo ciclo se repite consulte con su médico para ser evaluada antes de tomar alguna conducta diferente.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Hola doctor que bueno que me llego esta información porque justamente me esta pasando esto ahora , muchas gracias por sus mails.
    Bueno hace 15 días estoy tomando femelle 2.0 con etaconil como usted comprenderá es un tratamiento, pero sangro todos los días un flujo café no es abundante pero si me baja algo ... quisiera saber si eso es normal ? el 25 de octubre cumplo el primer mes, porque es primera vez tomando pastillas anticonceptivas en mi vida y tengo otra duda que es si después de los 3 días de tomar las pastillas, empece a tener relaciones sexuales, estará bien? alterara la protección? osea tengo algún riesgo de embarazo teniendo actividad sexual después de 3 días de mi primera pastilla oral? esas son mis dudad doctor muchas gracias por su tiempo y también agradezco una respuesta porfabor . saludos doctor

    ResponderEliminar
  21. HOLA DANA TA
    Puede ser algo normal los primeros tres meses por lo que no se desespere. Si usted empezó las tomas el primer día de su menstruación a tomar las pastillas no sé preocupe ya que la efectividad es alta, cercana al 99% y entre más tiempo las tome la eficacia llega a un 99.9%. Tránquila y sea cumplida con sus tomas anticonceptivas en los días y horas establecidas.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Hola Que tenga un buen dia........DR.EDSON CANO!!!
    empeza a tomar mileva 35, se acabo la primer caja tenia que dejar 7 dias para empezar a tomar la 2 caja ,en el lapso de 7 dias tenia que llegar mi periodo pero me equivoque y empese a tomarlo cuando llego mi periodo que fue a los 2 dias de acabarme la 1 caja, tengo 10 dias tomando la 2 caja y esos 7 dias he tenido sangrado que hago la suspendo o la sigo tomando?

    gracias
    Espero que me conteste ya que estoy asustada, por favor

    ResponderEliminar
  23. HOLA ANONIMO
    Yo no contesto preguntas anónimas ya que no sé a quién dirijo mi respuesta, espero la encuentre y es para quién toma mileva35, siga con sus tomas y dele tiempo al cuerpo a que se adapte, puede llevar hasta tres meses, no veo yo que sea por haber adelantado sus tomas y en ese sentido tránquila. Si el otro mes pasa lo mismo en cuánto a los manchados si gusta consulta o espera, pero siga siendo cumplida con sus tomas de pastillas.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    https://twitter.com/edsongcano
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Hola doctor soy alba y llevo casi un mes tomando Antenille porque el dermatólogo me las recomendó para reducir el acné, pero todos los dias estoy teniendo pérdidas intermenstruales, no estoy alarmada porque se que es bastante común en los tres primeros meses, pero la verdad es que me resulta realmente incómodo y molesto y el acné no se esta reduciendo absolutamente nada. ¿debería decirle a mi medico que quiero dejar de tomar las pastillas o hay alguna otra solucion para controlar estos sangrados sin dejar de tomarla? gracias!

    ResponderEliminar
  25. HOLA ALBA
    Es mejor consultarlo con él, ya que él conoce todo su historial y es lo que le recomiendo, usted tiene el derecho de preguntar, hágalo y juntos puedan decidir si un cambio es bueno o bien tratar con estrógenos conjugados estos manchados.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    https://twitter.com/edsongcano
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. Hola soy sandra
    mi pregunta es que me faltan once dias para la proxima regla y ayer empeze a manchar marron clarito solo al orinar hace cinco meses deje los parches y numca me havia pasado esto soy regular a los 22 dias me baja por eso me exteaña ese flujo marron no tomo precauciones haxe dos meses lo que el mes de octubre se me retraso cinco dias y este mes se me ha adela.tado cinco dias esto esnormal gracuas

    ResponderEliminar
  27. HOLA SANDRA
    Si es primera vez que pasa obsérvelo y si se repite el próximo ciclo consulte para ser evaluada, si la duda va con un posible sangrado por implantación porque ya no usa protección es bueno que si la regla no baja se realice una prueba de embarazo para confirmarlo o descartarlo.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    https://twitter.com/edsongcano
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes Doctor, hace 3 meses que estoy tomando Isis mini 24, tengo 26 años. La primera caja la tome correctamente. Lo que hice luego es que como justo estaba en mi luna de miel retrase el periodo tomando la siguiente caja sin tomar las pastillas blancas. Cdo llegue a mi casa, que ya iba por la mitad del tercer blister tome pastillas blancas para que me bajara el periodo, me vino, y comence a tomar el otro blister como corresponde. El tema es que despues de la menstruacion no me ha dejado de venir un sangrado permanente, a veces mas rojo a veces mas marron, es normal? Cuanto tiempo puede durar esto?

    ResponderEliminar
  29. HOLA PATRICIA
    Lo correcto es que se practique una ecografia pélvica o endovaginal, si está normal, puede tardar de 2 a 3 meses en desaparecer y si es muy molesto deberá ser su médico tratante quién decida si con un ciclo de estrógenos conjugados le podrá beneficiar a desaparecer estos sangrados.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    https://twitter.com/edsongcano
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  30. Hola Dr. Cano, mi nombre es Mayra y tomo pastillas femelle 20 hace casi 3 años, tengo 36 años y sin hijos. En este ciclo empece las pastillas el día 16 de enero y el día 27 tuve relaciones (sin eyaculacion). Al dia siguiente presente un sangrado marron que manchó por completo la toallita de diario, ha ido disminuyendo. Mi consulta es a que puede deberse este sangrado?...he leido por ahí sobre el sangrado de implantación y la verdad no está en mis planes embarazarme por eso tomo la pastilla. Espero me pueda aclarar la duda. Gracias.
    Mayra.

    ResponderEliminar
  31. HOLA MAYRA
    Si usted ha sido cumplida sabe que eso es muy poco probable y más pareciera efecto de los anticonceptivos orales, sin embargo como no puedo afirmarlo mejor hágase una prueba de embarazo en sangre sino baja la regla. Si está negativo el resultado que es lo más probable se queda tránquila y si se repite el próximo ciclo asista para ser evaluada.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    https://twitter.com/edsongcano
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. Buenos días dr. Mi consulta es la siguiente
    Inicie bellaface. El primer día de mi menstruación para efectos de granos en la cara mi médico me dijo q eran muy buenas, pero a raíz de esto la menstruación me inicio 7 días antes de terminar las píldoras y aún sigo con el sangrado es muy molesto pues es super abundante.

    Le agradezco su recomendación

    ResponderEliminar
  33. HOLA MARCELA IBARGUEN GUERRERO
    Yo le diría que mejor consultará nuevamente y le practiquen una ecografía si todo está bien, o cambian las pastillas o le dan un regulador mientras su cuerpo se acostumbra, ya que algunas pacientes pueden tener estos efectos los primeros 3 meses pero el sangrado no es abundante y en su caso es mejor que la examinen primero.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    https://twitter.com/edsongcano
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  34. Hola doctor. Tomo anticonceptivos Yasmin hace 5 años, primero por un tema de regularización, luego como anticonceptivo propiamente dicho. Debí comenzar una caja nueva el domingo 26, pero no conseguí en la farmacia de turno, así que el lunes 27 tomé dos pastillas alrededor de las 17 hs (normalmente las tomo a las 14.30). Pasada una semana aproximadamente, tuve relaciones sin otro método de barrera, pero interrumpida. Ayer, sábado 8, me bajó un poquito de flujo marrón, más bien claro, sólo una vez y sin síntomas; hoy domingo volví a notar otra pequeña mancha pero más similar al flujo normal, más claro que el de ayer. Mi pregunta es si podré estar embarazada, o será un "desajuste" por haber tomado dos comprimidos juntos. Me había pasado en ocasiones anteriores, y siempre menstrué en fecha, quiza me conviene esperar 10 días a la próxima menstruación, pero quisiera saber si existen riesgos. Gracias de antemano por su atención.

    ResponderEliminar
  35. HOLA FLORENCIA
    Yo no puedo responder por la eficacia de ningún método en particular, en su caso por su historial más pareciera un desajuste hormonal, siga cumplidamente con sus tomas y si la regla no baja en lo esperado, por salud mental hágase una prueba de embarazo en sangre solo para estar tránquila.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    https://twitter.com/edsongcano
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  36. Hola doctor, utilizo anticonceptivos inyectables hace casi un año con gran precisión, sin olvidos ni retrasos, y en ocasiones presento sangrado intermenstrual de color rojo claro, usualmente después de realizar ejercicio físico (correr).
    ¿Es normal o debo preocuparme?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  37. HOLA SARA
    Yo considero que si tiene el tiempo y el recurso debería asistir para ser evaluada y que le practiquen un papanicolaou y ecografía endovaginal, si está todo normal entonces se podrá asumir desajustes hormonales y por la actividad física estará más predispuesta a estos manchados.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    https://twitter.com/edsongcano
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  38. Hola doctor me llamo tm tengo 30 años llevo casi 3 tomando anticonceptivos ovoplex siempre a la misma hora sin olvidos ni nada parecido. Este mes cuando aun me quedaban 7 pastillas para acabar la caja empece a manchar un poco un flujo rosado pero ha ido a mas siéndo a ratos muy rojo e incluso con unas pocas habrás Cómo coágulos pero mas pequeños. Nose si sea adelanto de la regla porque he estado con muchos nervios y estres pero ahora estoy tan asustada que pienso sobretodo en cosas malas. Siento dolor en el abdomen ligero pero lo siento y atras en la espalda pero no se si sea sugestion. Tambien hago deporte y a veces cojo mucho peso.Por mas que le doy vueltas no ha habido ni vómitos ni diarreas solo tomé 2 pastillas d amoxicilina el mes pasado pero tenía la regla cuándo las tomé porque sino no las habría tomado y solo en esa semana de la regla tuve relaciones sexuales plenas exactamente solo 1dia. Me gustaria que me ayudara. Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  39. HOLA CHICA 30
    Para mí es más cambio hormonal, sin embargo como no puedo afirmarlo solo por historia mi consejo es que asista con su GINECOLOGO, que la examinen y si todo está normal y se repite el próximo ciclo podrán mejorarla con un ciclo de 7 días de estrógenos conjugados. Suerte.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    https://twitter.com/edsongcano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le comento que aún hoy sigue el sangrado algun dia ha sido mas abundante y rojo que otro y con coagulos, hoy tome la última pastilla anticonceptiva y en teoría una vez q comienza mi semana d descanso la regla ha de llegar el viernes o al menos asi ha sido siempre. Esperare a ver que pasa en estos dias y le comentare tanto a usted como a mi médico. Muchas gracias porque la verdad ando super nerviosa y angustiada por miedo al embarazo.

      Eliminar
  40. Hola, me llamo antonella, tomo anticonceptivos minipil suave, no lo he estado tomando muy bien porque no estoy en pareja y me olvido. Por lo tanto en estos últimos dos meses he tomado una o dos pastillasb por día, ahora estoy con un sangrado intermenstrual color rosa-marrón, debo preocuparme o es por haber tomado mal las pastillas?

    ResponderEliminar
  41. HOLA ANTONELLA
    Lo más probable es que estos sangrados sean producto de la forma que tomó esas pastillas, el próximo ciclo cumpla como es debido y si se siguen presentando los machados mejor consulte para ser evaluada por su médico.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  42. hola doctor, gracias por su tiempo. Mi Nombre es DANIELA tengo 21 años. Hace 9 meses tomo Belara, este mes he tomado mis pastillas regularmente. El dia 12 de mi blister tuve un fuerte calambre en horas de la noche, luego de eso al levantarme en la mañana fui al baño y al limpiarme note la presencia de una pequeña cantidad de flujo rosado en el papel, ya estoy en el dia 19 y ahora se a tornado un poco marron, sigue siendo una pequeña cantidad y solo cuando me limpio. que me sugiere usted? hace unos dias le diagnosticaron VPH a mi pareja. Yo pense en esperar que se termine esta caja y ver si me baja mi mestruacion. Gracias por su colaboracion

    ResponderEliminar
  43. HOLA DANIELA
    Por su historial más pareciera efecto del componente hormonal de sus pastillas, espere a la llegada de la regla y si el próximo ciclo se repite, consulte con su médico para ser examinada, mientras tanto guarde la calma.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  44. Hola, Doctor me llamo Gregoria, tenia ovarios poliquisticos y la doctora me mando dixi35 por tres meses, me funciono, el 01 de julio llego mi mentruación y me mando a tomar la gynorelle de 28 pastillas, luego el dia 18 de julio comencé a manchar y hasta la fecha de hoy estoy manchando, es eso normal? ya voy por mi pastilla 25 y aun no me baja por completo el periodo, es eso normal?

    ResponderEliminar
  45. HOLA GREGORIA
    Si puede ser algo normal por el cambio de pastillas, si se repite el próximo ciclo consulte con su médico para ser evaluada y determinar otras causas.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  46. Hola Doctor, me llamo Mitzury. Doctor yo tomo Diane 35, debido a un diagnostico de ovarios poliquisticos, mi ginecóloga me las receto. Llevo tomándolas 4 meses, trato de tomarlas en el mismo horario, lo mas tarde q he tomado una píldora a sido transcurrida 2 horas del horario q debo tomarla. mi ciclo es de 30 días, mi ultima menstruación fue el 23 a 25 de julio. El 26 de ese mismo mes tuve relaciones. El día 5 de agosto he tenido unas manchas color rosa o marrón, Esto se debe a las pastillas o puedo tener un posible embarazo?

    ResponderEliminar
  47. HOLA MITZURY SERRANO
    Yo no puedo responder por la eficacia de un método, en su caso los riesgos siguen siendo mínimos, tránquila y si se repiten esos manchados consulte con su médico para ser evaluada porque es muy probable que sea por el componente hormonal de las pastillas.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  48. Hola doctor, primero que nada, muchísimas gracias por manejar este blog, es muy bueno y de antemano le agradezco su ayuda.
    Pues tengo una duda, anteriormente, ya había tomado Yasmin 21, pero esta vez que las retomé, comencé con sangrado desde el principio, como si nunca se me hubiese quitado la regla.
    Ahora estoy en el día 19 de mi periodo y sigo teniendo problemas con eso, el manchado es marrón, actualmente peso 94 kgs, antes pesaba (105 y me funcionaban bien) nunca había tenido este problema en el primer mes, por lo regular me pasaba hasta que ya llevaba varios meses utilizándolas, lo que realmente me preocupa ahora, es que ayer mantuve relaciones, y desde ayer, el manchado es color claro, ya no es marrón como siempre, estoy consciente de que el manchado puede ser por que mi cuerpo se está acostumbrando a penas, pero creo que ya fue mucho tiempo, no ha parado ni por un día, y me preocupa que la anticoncepción baje y que pueda quedar embarazada.
    No sé realmente que otros datos darles :s.
    Soy regular, tengo 23 años, no he tenido hijos, como dije, peso 94kgs, fumadora, no he olvidado ninguna hasta el momento, las tomo a su hora siempre y retomé el uso por que anteriormente iba al ginecólogo y éste me las recetó, pero actualmente no he podido seguir yendo a verlo. ¿Será por que estoy perdiendo peso? Y también quisiera saber si sigo protegida de un embarazo o debo tomar la del día siguiente para asegurarme.

    ResponderEliminar
  49. Buen día
    Para quién está tomando el yasmin 21, siempre es bueno describir un nombre o pseudónimo solo para que puedan buscar su respuesta. En su caso mejor asista con su médico para ser examinada y determinar si existen otras causas del sangrado continúo, como inflamaciones, infecciones o quistes ováricos. Si todo está normal entonces podrá recibir un tratamiento para eliminar ese sangrado diario. Si ha sido cumplida con sus tomas los riegos de un embarazo son bajas.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  50. buenas noches Doctor Edson.. soy michelle le comento que tome pastillas anticonceptivas yazmin 24/4 por casi 2 años.. todos mis periodos eran de 28 dias, deje de tomarlas el mes de abril ya que presentaba sangrados intermenstruales, y mala circulacion en las piernas, desde mayo mi pareja se empezo a cuidar con condon.. los meses siguientes mayo, junio y julio me bajo regularmente cada 28 dias, el ultimo periodo julio fue muy abundante.. en el mes de agosto me tenia que haber bajado el 18 de agosto y no me ha bajado, solo senti los sintomas pero nada de sangrado, el 27 de agosto me hice una prueba casera y me salio negativa... estoy preocupada ya que mi pareja este mes penetro una vez sin condon pero luego se retiro.. habra peligro de embarazo¿ he estado leyendo y lo mas seguro es que sea por haber dejado las pastillas? que puedo hacer para regular mi regla? y ya no tener el pendiente. espero su respuesta de antemano muchas gracias!

    ResponderEliminar
  51. HOLA MICHELLE
    Repita la prueba de embarazo en sangre, si está negativo el resultado lo descarta con seguridad y lo siguiente es asistir a practicarse una ecografía endovaginal para investigar otras causas del retraso y según los resultados evaluar si amerita un regulador del ciclo menstrual o bien tratar lo que pueda evienciarse en el ultrasonido.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  52. Hola doctor, mi nombre es Karol, tengo 36 años, dos hijas y operada para ya no tener bebes, mi hija mas pequeña tiene 8 años, sufro de anemia por mis periodos que son abundantes.
    Mi ginecologa me recomendo el DIU Mirena, y me lo aplico el dia 15 de agosto pasado, tuve manchados tipo cafe, tome dicynone y lutoral de 5mg pero nunca pararon los manchados, hoy 9 de septiembre empiezo a tomar qliara...
    Mi pregunta es: no existe algun problema de combinar Qliara con Mirena?
    Disculpe mi preocupacion, pues nunca habia tomado ningun tipo de anticonceptivo.
    Espero su respuesta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  53. HOLA KAROL
    Si es solo transitorio no hay problema, sin embargo a largo plazo no lo considero necesario y menor para regularizar un ciclo menstrual, lo que me queda la duda es cuál es la causa de sus períodos menstruales abundantes, si es hormonal está bien, pero al final es su GINECOLOGO quién tiene la mejor conducta ya que lleva todo su caso.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  54. Hola doctor, me llamo Arturo, este foro es de mucha utlidad, gracias por su tiempo, tengo una pregunta, hace unos dias le recetaron a mi pareja mercilon, vamos como a la mitad de las pastillas, pero hace como 4 dias le empezaron a dar dolores de colico moderados, esto es normal??

    ResponderEliminar
  55. HOLA ARTURO CASTRO QUINTERO
    Si elle no había tenido estos dolores, no es normal, es muy poco probable que los anticonceptivos provoquen dolores pélvicos, mi consejo es que la lleve con el GINECOLOGO para ser examinada y determinar las causas de estos dolores.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  56. Hola doctor tengo una hija de año y medio. Por el ambarazo y luego la lactacia no tenia mi periodo... cuando mi hija tenia 4 meses empeze a planificar con un implante Jadelle.. a los 14 meses deje de lactar desde entonces pasaron 4 meses mas para tener el perido desde entonces ya pasaron 2 meses y sigo sangrando no es mucho pero es continuo... es normal?

    ResponderEliminar
  57. HOLA DARY
    Realice un ultrasonido endovaginal, si está normal esos manchados serán una alteración hormonal y será su médico tratante quién decida dar un ciclo de estrógenos conjugados para detener esos manchados. Suerte.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  58. Hola doctor mi nombre es carolina, tengo una gran duda, este mes comenece a tomar microgynol suave y despues de tener relaciones con mi novio he tenido sangrado no se si sea que el me lastimo aunque la vdd yo no siento dolor o seran por las pastillas? Ya habiamos tenido relaiones antes y esto no habia pasado.. Que puede ser??

    ResponderEliminar
  59. HOLA CAROLINA
    Si es lo más probable y tiene tres meses para observar esos sangrados si es que se repiten y de continuar lo correcto es asistir con el GINECOLOGO que se los receto para evaluar otros exámenes o cambio de pastillas.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  60. Hola doc . Tengo mucho sangrado me inyecto la patector rosa ya tengo algunos años aplicando pero en el séptimo día, pero el en sexto día empece con mucho sangrado abundante a que se debe tengo 34 años y un hijo adolescente

    ResponderEliminar
  61. HOLA LIS
    Por su historial más pareciera una alteración hormonal, sin embargo lo correcto es asistir con su GINECOLOGO para ser evaluada y si todo está bien clínicamente se podría asumir un descontrol hormonal pero lo primero es hacerse evaluar.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  62. Hola tengo una duda hace 2 meses tuve mi bebe por medio de cesarea en el mes de junio mi ginecologo me recomendo iniciar con las microtabs 28 desde el 30 de junio yo las inicie el 5 de agosto y desde la cuarta pastilla empece a sangrar cada dia es mayor el sangrado que debo hacer

    ResponderEliminar
  63. HOLA MARY
    Puede ser un cambio adaptativo al componente hormonal de las pastillas, si es demasiado el sangrado mi consejo es que mejor se haga evaluar por su GINECOLOGO para determinar si hay que dar algún medicamento que lo detenga.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  64. Hola doctor, yo llevo tomando yazmin 24 4 durante 5 meses, y pues en este último en la toma 14 de la pastilla me vino unas 3 o 5 gotas de sangre y colicos, no se a que se deba??
    He tomado todas las pastillas sin olvido como unos 3 o 4 veces 1 hora después pero no mas.
    Agradecería su respuesta

    ResponderEliminar
  65. HOLA OYUKIJAPONES
    Puede ser un cambio hormonal que amerita observación, si se repite el próximo ciclo menstrual lo correcto será consultar con su GINECOLOGO para investigar otras causas de estos manchados.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  66. Hola doctor: este mes tuve amigdalitis por lo que tome por 5 días amoxicilina, posterior a eso tuve un sangrado leve de unos cuantos días más. Me preocupa la posibilidad de quedar embarazada. Ya se me acaba el envase este semana...existe alguna posibilidad de embarazo aún tomando las pastillas correctamente???

    ResponderEliminar
  67. HOLA ALEJANDRA
    Los antibióticos no disminuyen la eficacia anticonceptiva y si fué cumplida los riesgos de un embarazo siempre serán mínimos.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  68. Hola doctor soy lucia, yo he tomado yasmin por 15 meses y este mes cuando me tocaba tomar la pastilla numero 10 me empezó un sangrado abundante, es normal por el tiempo que llevo tomando pastillas o es mejor q consulte a un medico.

    ResponderEliminar
  69. HOLA LUCIA
    Es mejor ser evaluada por su GINECOLOGO, si el encuentra todo normal se podría asumir un efecto del componente hormonal de sus pastillas, pero es mejor hacerse examinar.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  70. Hola Doctor soy Fressy, tomo anticonceptivos desde hace 1 año, pero este ultimo mes he estado sangrando por unos dias, empezó jueves y se fué viernes, pero volvió lunes y se fué miercoles, además he estado con nauceas y dolores de estomago, siempre he toimado mis pastillas a la misma hora y nunca se me ha olvidado, puedo estar embarazada? me hice un test que compré en la farmacia y salió negativo, pero sigo sangrando y con nauceas, estoy procupada

    ResponderEliminar
  71. HOLA FRESSY
    Los riesgos son mínimos pero mejor repita su prueba de embarazo en sangre y si confirma que esta negativo sería bueno que asista con su GINECOLOGO para investigar otras causas de los sangrados.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  72. Hola doctor. Estoy tomando mileva 35 desde hace tres meses.
    Este es el tercer mes que en la pastilla número 9 me sale un pequeño sangrado rojo, hoy cuando orino cae algo marrón y cuando me limpió es rojo bien rojo.
    Hace tres meses que en la pastilla número 9 me pasa eso.
    Sigo o las abandonó.
    Anteriormente hace dos años las tomaba y jamás me paso eso... sólo que 4 días antes de bajarme la regla me venía marrón... pero jamás tuve sangrado intermenstrual.
    Que hago sigo o las dejo?

    ResponderEliminar
  73. HOLA MARIA
    Yo considero que debe seguir con sus tomas anticonceptivas y buscar el tiempo y el recurso y hacerse evaluar por su GINECOLOGO para que el determine el porque de este sangrado y si todo está bien o seguir con sus tomas o dar un tratamiento alterno para quitarlo.

    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  74. Hola doctor, yo tengo un periodo muy irregular hay veces en las que se me pasaba casi dos meses sin sangrar debido a eso fui hacerme un chequeo y me dijeron que tengo quiste para lo cual me recetaron dixi 35, es la primera vez q tomo esa pastilla y ya estoy por terminar la cajita y me ha venido mi periodo pero es muy abundante y con coagulos, tengo que cambiar mi toalla sanitaria cada 1 hora y media mas o menos, lo cual antes no me pasaba, y tambien estoy con fuertes dolores como nunca me dieron, a que se debe esto? puede ser por las pastillas? por el quiste? tambien la forma en que tomo las pastillas tiene q ver? como no tngo pareja y como es para el tratamiento d quiste los estuve tomando a veces en diferentes horas o a veces dos en un dia porq se me olvidaba. Por favor ayudeme con esta duda. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  75. HOLA ALIZITA TUESTA
    Si puede ser un cambio por el componente hormonal de las pastillas, si persiste más de 7 días consulte con él GINECOLOGO que se las receto para ser evaluada y poder determinar si amerita ayuda o no. suerte.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  76. Hola soy wendy !
    Yo llevaba casi 3 años tomando mia 20, las deje por un tiempo quizas por unos 2 meses.... despues de esto tuve un retraso de semana y media y al final me vino la menstruacion, ese mismo dia fui por mis pastillas y las empeze de nuevo; todo iba normal pero al terminar mi menstruacion no dejo de expulsar un flujo marron hace ya como 1 semana, que puede ser esto ? O que deberia de hacer ? Gracias

    ResponderEliminar
  77. HOLA WENDY
    Puede ser un cambio hormonal por la toma de esas pastillas, si persiste lo correcto será hacerse evaluar por su GINECOLOGO y estimar si amerita tratamiento o solo observación.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  78. Hola doctor! Me llamo Agustina. En el mes de junio, luego de suspender por unos meses la toma de anticonceptivos, volví a tomarlos.
    Tomo Qlaira. Durante la primer caja, tuve "sangrado intermenstrual" prácticamente todo el mes, hasta que me vino. Comencé con la segunda caja y esto desapareció, hasta ayer.
    Voy por la pastilla 15. Ayer me bajó un flujo marrón, hoy un poco más abundante y más rojo, similar a la menstruación. Aparte tengo colicos, como cuando estoy con mi periodo. Tuve relaciones hace una semana, me cuide con preservativo aparte, asique mi problema no sería un embarazo.
    Desde ya, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  79. HOLA AGUSTINA
    Eso es muy poco probable ya que fue cumplida con sus tomas y más parece un cambio hormonal producto del componente de sus pastillas anticonceptivas, mi consejo es que si se repite el próximo ciclo lo correcto será mejor ser evaluada por su GINECOLOGO y poder decidir si amerita un cambio de pastillas.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  80. Mi nombre es Andrea:

    llevo 5 meses tomando yazmin y al comienzo de la quinta caja el dia primero tome 2 pastillas porque tuve diarrea, el dia de ayer 14 de agosto y 15 de agosto el dia de hoy he tenido sangrados intermenstruales un poco abundantes mi duda es el dia sábado comienzo la pastilla blanca si me vendrá la regla o se puede atrasar con estos sangrados, le envio un saludo! gracias!

    ResponderEliminar
  81. HOLA ANDREA
    Es muy poco probable, usted siga siendo cumplida y esperar al comportamiento de este ciclo menstrual por venir.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  82. Hola Dr. Soy Daniela

    Le comento mi caso estoy en el sexto mes de tomar anticonceptivos, nunca he olvidado tomar una pastilla y soy puntual en la toma de los anticonceptivos. Sin embargo estoy en el dia 16 del sexto mes y estoy presentando algo de spotting.

    Mi pregunta es: Esto normal o significa que no estan funcionando mis pastillas?

    A y otra pregunta si tomo mucha agua la pastilla anticonceptiva llega a perder efecto?

    ResponderEliminar
  83. HOLA DANIELA
    Más pareciera un cambio hormonal por el tiempo que lleva tomando sus pastillas anticonceptivas, si se repite el próximo ciclo menstrual consulte con su GINECOLOGO para investigar otras causas, el agua pura no considero que pueda afectar la eficacia anticonceptiva.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  84. Hola Dr. quiero que me saque de esta duda o confusion todo empezo asi hace 1 año y 1 mes exactamente me colocoque el implante subdermico con mi menstruacion luego mis menstruaciones fueron constantes en un mes me llegaba cada 15 semana luego empezaba a manchar color cafe luego pase el año en ese proceso hasta que en este mes me duro 16 dias cosa que no es normal porque mi menstruacion normal es de 4 dias y tengo un ciclo de 21 dias aun estoy con la manchadera color cafe tengo miedo a que mi organismo este rechazando este metodo:(

    ResponderEliminar
  85. HOLA DANNIELLA CAMMARATA
    Por su historial más pareciera una alteración hormonal por el implante y mi consejo es que asista con su GINECOLOGO y le practiquen una ecografía endovaginal, si todo esta normal bien podrán controlar ese sangrado con un regulador o bien uno o dos ciclos de anticonceptivos orales.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  86. Hola Dr. mi nombre es Daiana.Hace un año aproximadamente que tomo anticonceptivos (norgestrel plus). Lo que me pasó fue q 4días luego de mi menstruación me bajó un poco de flujo color rosado claro. Mi duda es ¿ ese sangrado puede ser x las hormonas? o embarazo?

    ResponderEliminar
  87. Hola Dr buenas noches.. mucho gusto mi nombre es Ana.. estuve leyendo sus recomendaciones y su articulos gracias por su ayuda por este medio.. ahora mi pregunta o mi curiosidad es la siguiente... tengo 23 años me e cuidado con el implanon lo use por 3 años se venció me lo volví a colocar el implanon por tres años masy se me volvió a vencer me lo retire el 21 de septiembre.. pero en todo ese tiempo no vi periodo.. cuando me quite el implanon me llego el periodo por tres días.. mi pregunta.. es normal q mientras haya tenido el implanon no me haya llegado el periodo¿¿ si me lo quite es normal q me haya llegado el período por tres diaa y poco¿¿

    ResponderEliminar
  88. HOLA DAIANA
    Yo solo por historia no puedo afirmar si un manchado puede ser un embarazo y espero me comprenda, por su historial más parece un cambio hormonal por el tiempo que lleva con sus tomas anticonceptivas, sino baja la regla en lo esperado por su tranquilidad realice una prueba de embarazo en sangre y si esta negativo el resultado que es lo más probable y si se repite el próximo ciclo ese manchado mejor consulte con su GINECOLOGO para ser evaluada.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  89. HOLA ANA
    Si es un cambio que puede ser esperado, tranquila y solo vigile el próximo ciclo menstrual.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  90. Hola doctor;le escribo por qué estoy preocupada estoy tomando arlet 28 ya q estaba amamantando y hasta los 6 meses di pecho ..ahora mi bb tiene 8 y sigo con esas mismas pastillas y con esas pastillas aveces me llegaba la regla y aveces no o muy poco..lo q es normal según lo q me indicó mi doctor.pero ahora me llegó el periodo y fue más de lo habitual y me duró como 5dias y cuando se terminó al otro día después de tener intimidad me llegó de nuevo.con más sangre y más roja..y se me corto y ahora denuevo sangró..es normal?y debo seguir tomando las pastillas?

    ResponderEliminar
  91. HOLA BERNARDITA
    Yo considero que es mejor que se haga evaluar por su GINECOLOGO, si todo esta normal ya se queda tranquila y el doctor decidirá si sigue o no con estas pastillas, pero lo correcto es hacerse evaluar.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  92. Buenas noches Dr. Mi nombre es Mary, necesito su asesoría ante mi problema! He tenido desde mi desarrollo menstruación irregular, por tanto he tomado anticonceptivos para ello, y ovario poliquístico. Tengo 33 años, he toamdo belara y genesa de 21 comprimidos; hice una pausa de las pastillas por tres meses!los dos primeros meses me bajó mi período normal, ya al tercer mes tuve un retraso de once días, y eso porque bebí remedio casero para que viniera! Ahora bien,,el primer día comenze a tomar de nuevo las anticonceptivas pero genesa de 28 comp.nunca las había tomado! El caso es que me daba dolor de vientre y manchado, al 5to día decidí cambiarlas tomando belara ya que las conocía! El dolor de vientre cesó un poco, pero tengo sangrado.. Fui al ginecólogo, y la Dra me examinó diciendo que no me veia nada grave en mos ovarios, y me recomendó continuar tomando las belara y que la menstruación iba a desaparecer.. Hoy ya tengo 8 días menstruando después de lo que consideré mis días de período!! Que debo hacer Dr, según su opinión? Agradecida de antemano por su ayuda!

    ResponderEliminar
  93. HOLA MARY
    Termine el ciclo de las pastillas actuales (belara) y si al terminar persiste ese sangrado tendrán que evaluar un cambio o bien seguir con las tomas pero con un regulador que permita desaparecer el sangrado.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  94. Gracias Dr. Su opinión coincide con la Dra que trata mi caso! Un abrazo.. Agradecida.. Que bueno contar con profesionales como usted, que tienen esta iniciativa...

    ResponderEliminar
  95. Hola una consulta, mi esposa esta tomando pastillas CICLOMEX 20 durante 8 meses su ultima menstruacion fue el 18 setiembre, de ahi debio haber empezado de nuevo a tomar pero hata el dia de hoy 4 aun no lo ha tomado lo cual le ha generado desde hace unas semanas que le baje unas manchas marrones y al dia de hoy ya es un sangrado mayor con colicos.... por lo que hemos leido es debido a que dejo de tomar las pastillas, nuestra consulta es cuando debe volver a tomar las pastillas? debe esperar hasta el 18 o ya puede tomarlas hoy.... a la espera de respuesta. gracias

    ResponderEliminar
  96. HOLA RAULITOLOK
    Yo le aconsejaría que mínimo le practiquen una ecografía pélvica, si todo esta normal puede empezar desde ya a tomar sus pastillas anticonceptivas.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  97. hola doctor mi nombre es damariz mi consulta es me diagnosticaron hace 15 dias quiste en el ovario derecho de 3.35 x 3.25 cm me dijo el ginec que empieze a tomar anticonceptivo yazmin empese pero me producia nauceas y deje 2 dias mi gineco me dijo q siga tomando las pildoras y tambien me receto vitesol e de 400ui ya voy tomando 9 dis y lo malo es que no paro de sangrar desde que empese a mentruar el 28 de dic 16 el sangrado es escaso colo rojo rosado y marron me viene despues de miccionar y no se como parar el sangrado que son como manchas que me recomienda ademas el vitesol e me produce nauceas no se que hacer tambien me preocupa el tamaño del quiste por favor ayude e expliqueme que tratamiento sigo muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  98. HOLA DAMARIZ
    El quiste no es grande, lo que están probando es a disminuirlo y desaparecerlo, en su caso mi consejo sería que fuera nuevamente reevaluada, confirmar que el quiste persiste y evaluar otro medicamento para disminuir estos efectos secundarios, solo así por historia sería imprudente decirle que es lo mejor ya que lamentablemente no sabemos como tolerarán un medicamento hasta que no lo están tomando.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  99. hola doctor, me llamo natalia y la verdad es que antes tenia el jadelle y me lo quité porque me hacia manchar café muy muy seguido pero mi periodo siempre ha venido normal. Luego de quitarmelo y de llegar el periodo o en mi caso el flujo café empecé de nuevo a tomarmelas y ya llevo meses y se ha regulado solo un poco pero sigue viniendo ese flujo café y nada que se regula, es realmente molesto. Aunque mi periodo efectivamente llega los dias de descanso. No sé si inicié bien el tratamiento de las pastillas porque se supone que ese flujo café no es el periodo en sí pero yo inicié mi tratamiento de las facetix mini cuando tenía ese flujo café. así que no sé si empecé o no bien el tratamiento o si debo empezar las pastilas de nuevo cuando me venga el periodo en sí. además como elimino ese flujo café? es realmente molesto y sé que mi problema es por el desorden hormonal que provocó el jadette. pero esrá tardando mucho que se controle y eso me tiene algo molesta. muchas gracias

    ResponderEliminar
  100. HOLA NATALIA VELEZ
    Si es una posibilidad que sea por el componente hormonal de sus pastillas esos manchados, sin embargo es importante que sea evaluada por su GINECOLOGO, descartar otras causas como inflamaciones o incluso infecciones que solo esa sea la manifestación, si todo lo encuentra bien su médico podría ser un cambio de pastillas o bien un ciclo de estrógenos conjugados pero eso hasta tener el visto bueno de él.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  101. Hola doctor cano,
    Mi pregunta es la siguente termine mi primer mes en tratramiento con mileva 35 para rregularisar mi siclo,y hoy empieso el segundo mes ,mi tratamiento es por tres meses, pero mi duda es, es normal que en los 7 dias de descanso al cuardo dia me haiga benido una emorragia fuerte y aun no me pare,ah tambien agrego que el tratamiento tambien fue por que en mi eco arrojo que tengo pekeños quistes en los obarios y pues mi duda es sobre la emorragia es normal o es para alarmarme. Agradesco su atencion y deseo su rrespuesta.
    Le mando un cordial saludo gracias

    ResponderEliminar
  102. HOLA SILVIA LOPEZ
    Sino es fuerte ya el sangrado siga con sus tomas cumplidamente, ahora si persiste el sangrado es mejor ser examinada nuevamente por su médico para determinar si amerita o no un tratamiento para detenerlo.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  103. Buenas tardes doctor.. Mi nombre es Andrea Orozco y mi inquietud es la siguiente:
    El sábado 10 de marzo comencé por primera vez a tomar las pastillas Evely de 28 comprimidos, recomendadas por mi ginecóloga debido a miomas qué causan irregularidad en lo período.. Por motivo de que hace tres meses no me llegaba las comencé sin bajarme la regla pero a la tercera pastilla por el día martes me bajó y desde ese día no me ha parado el sangrado con dolor abdominal.
    Consultando hoy en día cuenta que esto se regula más o menos en la tercera caja de comprimidos pero necesito detener el sangrado pues tengo un viaje el próximo lunes y la verdad yo no sabía que estas pastillas me iban a ocasionar esta molestia..
    Puedo tomar Primosiston para detener el sangrado y al mismo tiempo seguir tomando Evely?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  104. HOLA ANDREA
    Yo le aconsejaría que tome nada extra sin antes ser evaluada, mínimo realizar una ecografía para saber como están los miomas y el endometrio y asi poder determinar como ayudarla efectivamente ya que el lunes esta muy próximo y no puede estar tomando cualquier medicamento.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  105. Muchas gracias.. Pero si dejo de tomar las Evely a partir de hoy, disminuirá el sangrado?. Yo no las necesito para planificar.

    ResponderEliminar
  106. Buenas noches, mi nombre es Andrea, hoy estuve en la clínica por sangrado intermenstrual y me formularon primosiston por diez dias pero no pregunte si debo interrumpir las nordette o si las debo tomar ambas..

    ResponderEliminar
  107. HOLA ANDREA
    Si su médico no le hizo ningún comentario aparte usted siga con sus pastillas cumplidamente.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    https://www.facebook.com/suginecologoenlinea/

    ResponderEliminar
  108. Buenas noches doctor, mi nombre es Dayana, le consulto lo siguiente.
    Me diagnosticaron mioma uterino hace 04 meses y me recetaron anticonceptivos (microgynon 28), el primer mes de la toma del anticonceptivo fue perfecto, el segundo mes tuve sangrado intermestrual por dos días una semana después de comenzar a tomarme las píldoras, pero este tercer mes llevo sangrando 15 días luego de comenzar la primera píldora. Es normal esto?

    ResponderEliminar
  109. HOLA DAYANA
    Por supuesto que no es normal, mi consejo es que reconsulte para ser evaluada y asi determinar como esta el mioma y el endometrio (capa interna de la matriz que se desprende mes a mes con la menstruación) de esa forma decidir si amerita un cambio de tratamiento.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    https://www.facebook.com/suginecologoenlinea/

    ResponderEliminar

Favor describir siempre un nombre