sábado, 27 de junio de 2009

INDICACIONES PARA EL USO DE ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA

INDICACIONES PARA EL USO DE ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA.

En estudios realizados en unidades de abortos, entre el 50 % y el 60% de las mujeres hubiesen debido utilizar "la anticoncepción de emergencia" y lo habrían hecho de haber dispuesto de ella.

Se calcula que la anticoncepción de emergencia en Estados Unidos, podría evitar cada año 1.7 millones de embarazos no deseados, y el número de abortos provocados disminuiría en un 40%.

Toda mujer en edad reproductiva podría necesitar, en algún momento, anticoncepción de emergencia para evitar un embarazo no deseado. 
"La Anticoncepción de emergencia" está pensada para ser usada en situaciones tales como:

ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA
a. Cuando no se ha usado ningún método anticonceptivo;
b. Cuando ha ocurrido una falla del método anticonceptivo o éste ha sido usado de manera incorrecta, incluyendo casos en que:
- el condón se ha roto, deslizado o se ha usado de manera incorrecta.
- la mujer ha olvidado tomar tres o más píldoras anticonceptivas orales combinadas consecutivas.
- la mujer se ha atrasado más de tres horas en tomarse una píldora de progestágeno solo (minipíldora).
- ha habido un retraso de más de dos semanas en la administración de la inyección anticonceptiva de progestágeno solo (acetato de medroxiprogesterona de depósito o enantato de noresterona).
- ha habido un retraso de más de siete días en la administración de la inyección mensual combinada de estrógenos más progestágeno.
- el parche transdérmico o anillo vaginal se han desplazado, ha habido un retraso en su colocación o se han extraído antes de lo debido.
- el diafragma o capuchón cervical se han desplazado o roto, o se han extraído antes de lo debido.
- el coito interrumpido ha fallado (por ejemplo, eyaculación en la vagina o en los genitales externos).
- una tableta o película espermicida no se han derretido antes de la relación sexual.
- ha ocurrido un error en el cálculo del método de abstinencia periódica o no ha sido posible practicar la abstinencia en los días fértiles del ciclo.
- ha ocurrido una expulsión del DIU;
c. Cuando ha ocurrido una agresión sexual y la mujer no está protegida con un método anticonceptivo eficaz. 

De ahí que "la anticoncepción de emergencia" tenga un valor extra cuando fallan los métodos anteriores de anticoncepción.
DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

Reciba actualizaciones de este blog via lector RSS

EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS PILDORAS DEL DIA SIGUIENTE

EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS PILDORAS DEL DIA SIGUIENTE.

Vea la siguiente entrevista de CNN y luego continúe leyendo.




Las píldoras del día siguiente no tienen efectos graves a corto o largo plazo y cuando su componente principal es de progestina en forma de Levonorgestrel sus efectos son mínimos.

Dentro de los principales efectos secundarios de las pildoras del día siguiente están:
a. naúseas e incluso vómitos.
b. dolor de cabeza.
c. mareos y cansancio.
d. dolor en la parte baja del abdomen.
e. mayor sensibilidad en las mamas.
f. sangrados imprevistos.
g. adelantos o atrasos en la menstruación.

Para contrarestar las naúsea y posibles vómitos se puede tomar un antiemético es decir contra la naúsea y vómitos y si por alguna razón los vómitos son fuertes y se dan una hora después de haber ingerido la píldora del día siguiente, se recomienda repetir la toma por los riesgos de no haberse absorbido completamente.

Con los sangrados imprevistos no es nada peligroso y debiera volver a la normalidad en su siguiente período menstrual.

Si las píldoras del día siguiente se toman en la fase folicular del ciclo es decir los primeros 15 días, se espera que un efecto secundario sea adelanto en la menstruación.

Si las píldoras del día siguiente se ingiere en la fase lútea, es decir en los últimos 15 días del ciclo, si se da un efecto secundario sería atraso en la menstruación hasta 7 días de lo esperado, por lo que si no baja se tendría que realizar una prueba de embarazo para descartarlo.

Es importante recalcar que si no se presentan efectos secundarios de las píldoras del día siguiente de emergencia después de tomarlas, no significa que las pastillas o píldoras no funcionaron y por lo tanto se debe guardar la calma.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

Reciba actualizaciones de este blog via lector RSS

OLVIDO EN LA TOMA DE PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS ORALES

OLVIDO EN LA TOMA DE PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS ORALES

La eficacia de un método anticonceptivo puede entenderse en dos sentidos:
-Eficacia Teórica es la que se consigue cuando el método se utiliza sin error y siguiendo exactamente las instrucciones;
-Eficacia Práctica es la que corresponde a la proporción previsible de éxitos cuando el método lo utiliza una población con grados variables de motivación y preparación.
Por lo anterior para aumentar los dos tipos de eficacia de las pastillas anticonceptivas es importante saber que hacer, en días dónde por una u otra razón no se tomaron las pastillas anticonceptivas.




SI SE OLVIDA TOMAR UNA PILDORA EN CUALQUIER SEMANA.

Deberá tomarla tan rápido como se acuerde y luego tomar la siguiente en el tiempo que le corresponde. La protección adicional con otro método anticonceptivo no es necesaria.

SI SE OLVIDA TOMAR 2 PILDORAS EN LAS PRIMERAS DOS SEMANAS DE SU CICLO.

Se debe tomar dos pastillas anticonceptivas en cada uno de los 2 días siguientes y se debe utilizar protección adicional durante los 7 días siguientes con un método anticonceptivo alterno como preservativo.

SI SE OLVIDA TOMAR 2 PILDORAS EN LA TERCERA SEMANA O SISE OLVIDA DE TOMAR MAS DE DOS PILDORAS ACTIVAS EN ALGUN MOMENTO.

Se debe utilizar otra forma de anticoncepción inmediata y durante siete días y deberá iniciar otro envase nuevo el mismo día que se acordó de la falta de haber ingerido sus píldoras.



DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/



Reciba actualizaciones de este blog via lector RSS

COMO ESCOGER E INICIAR A TOMAR LA PILDORA ANTICONCEPTIVA ORAL COMBINADA

COMO ESCOGER E INICIAR A TOMAR LA PILDORA ANTICONCEPTIVA ORAL COMBINADA.

PILDORA ANTICONCEPTIVA
Esto deberá ser una decisión médico-paciente pero se aconseja en general formulaciones que proporcionen una anticoncepción eficaz con el mayor margen posible de seguridad y lo mejor es utilizar píldoras anticonceptivas que contengan estrógenos por debajo de los 50 microgramos combinado con dosis bajas de progestágenos. Hay que recordar que:

a. La mayoría de las complicaciones graves de la anticoncepción oral se deben al nivel de estrógenos.

b. La pastilla en la que predomina la progesterona en lugar de los estrógenos se asocia con mayor frecuencia a reglas escasas o ausentes durante el empleo del anticonceptivo.

c. La pastilla que sólo contenga una progestina presenta tasa de fracasos de la anticoncepción que el tratamiento combinado.
COMO SE DEBE INICIAR A TOMAR LA PILDORA.

Existen tres formas de hacerlo y dependerán de las características de cada mujer y las recomendaciones de su médico tratante:




1.Iniciar la píldora número uno el primer día del inició de su menstruación (esto le da la seguridad que no está embarazada y a la vez le asegura protección inmediata).

2.Algunas pacientes y médicos prefieren iniciar la primer píldora anticonceptiva con aquéllos envases que se inician el domingo es decir el primer domingo tras la menstruación (esto es fácil de recordar y, en general, evita la hemorragia menstrual durante el fin de semana).

3.Otro esquema es iniciar a tomar la primera píldora anticonceptiva el mismo día que recibe la prescripción por el médico, independientemente del día del ciclo de la mujer y esto combinado con método adicional de anticoncepción durante los primeros 7 días al inició de la toma.

Reciba actualizaciones de este blog via lector RSS

USO APROPIADO DEL PRESERVATIVO MASCULINO

USO APROPIADO DEL PRESERVATIVO MASCULINO

Las siguientes son recomendaciones para aumentar los porcentajes de eficacia del uso del preservativo en las relaciones sexuales en cuánto a prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual, ya que de su uso correcto provienen los porcentajes del 97-98% de efectividad.

El preservativo debe ser puesto sobre el pene erecto inmediatamente después de alcanzar la erección, y antes de cualquier contacto con la vagina o el ano de la pareja.

Si la vagina de la pareja no produce una buena cantidad de lubricación natural, se debe usar lubricante para reducir la abrasión del preservativo.

El uso de lubricante es prácticamente necesario en el sexo anal, ya que la mucosa anal no genera su propio lubricante.

PRESERVATIVO
Se debe usar un lubricante apropiado dependiendo del material del preservativo. Con los condones de látex hay que usar un lubricante con base de agua y glicerina o de silicona médica, ya que el hule es soluble en petrolatos y otras sustancias presentes en la vaselina, los aceites para bebés y aceites para masaje. Los preservativos fabricados en poliuretano sí pueden usarse con cualquier tipo de lubricante, sin que se deterioren.

Para realizar sexo anal, se pueden conseguir preservativos es
pecialmente diseñados para ello (más gruesos, por lo tanto más difícil de rasgarse).

No se recomienda el uso de preservativos de poliuretano para coito anal, porque no se ha comprobado la efectividad del poliuretano para brindar protección en estas situaciones, y hay, en cambio, evidencia de inflamación y desgarramiento del recto cuando éstos se emplean con este modo.

También es peligroso el uso de espermicida en prácticas anales, ya que existen estudios que demuestran que afecta a las defensas del epitelio rectal, debilitándolas, y por tanto, haciendo vulnerable al usuario a una infección transmitida sexualmente.

No se deben guardar los preservativos directamente en el bolsillo del pantalón, ya que la fricción y el calor corporal durante periodos prolongados tiende a debilitar el látex. Lo mismo sucede si los preservativos se guardan en la guantera del automóvil.

El pene se debe retirar inmediatamente después de la eyaculación, cuando todavía está erecto, ya que no hacerlo implica un riesgo innecesario.

Al retirar el pene de la vagina o el ano, se debe tomar con los dedos la base del preservativo para evitar que se resbale y quede dentro, con riesgo de contagio o concepción.

Deben lavarse las manos y el pene antes de continuar el contacto sexual con la pareja.
Para quien nunca antes ha usado un preservativo, es recomendable provocarse una erección y colocárselo a solas. Las mujeres también pueden practicar utilizando una verdura elongada (como, por ejemplo un pepino o una zanahoria).

Los preservativos son desechables, no se deben volver a usar.

Reciba actualizaciones de este blog via lector RSS

INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL Y VIAS DE CONTAGIO

 INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL Y VIAS DE CONTAGIO

Las siguientes infecciones_ de_ trasmisión_ sexual tienen una vía de contagio sexual CASI EXCLUSIVO:
a. CLAMIDIASIS.
b. SIFILIS.
c. GONORREA.
d. TRICOMONIASIS.
e. GRANULOMA INGUINAL.
f. CHANCRO BLANDO.
g. HERPES.
h. VPH (Virus del Papiloma Humano).

INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL
Las siguientes infecciones_ de_ transmisión_ sexual pueden tener una vía NO NECESARIAMENTE EXCLUSIVA de contagio sexual:
a. MYCOPLASMOSIS.
b. HEPATITIS B.
c. CITOMEGALOVIRUS.
d. SIDA.
e. ESCABIOSIS.
f. PEDICULOSIS.
g. MOLUSCO CONTAGIOSO.
Las siguientes infecciones_ de_ transmisión_ sexual se contagian de FORMA POCO FRECUENTE por vía sexual:
a. CANDIDIASIS.
b. GARDNERELLA VAGINALIS.
c. HEPATITIS C.

Reciba actualizaciones de este blog via lector RSS

HEMORRAGIA VAGINAL EN MUJERES ADOLESCENTES

HEMORRAGIA VAGINAL EN MUJERES ADOLESCENTES

En las mujeres adolescentes, como en cualquier mujer en edad reproductiva, debe descartarse inicialmente la posibilidad de un “EMBARAZO” y la posibilidad de que la hemorragia sea por una complicación del embarazo como causa de la hemorragia vaginal anormal.

HEMORRAGIA VAGINAL
Las mujeres adolescentes tal vez rechacen admitir la posibilidad de un embarazo, incluso cuando se les interroga en privado, por lo que al médico tratante le corresponde tener siempre la sospecha de embarazo como primera posibilidad y para lo cuál se impone la realización de una prueba de embarazo como primer paso en la investigación de una hemorragia vaginal.

Sin embargo, existen otro tipo de causas de hemorragias vaginales en adolescentes y una vez descartado un posible embarazo se debe descartar otras posibilidades en orden de importancia como sigue:

a. Hemorragia vaginal relacionada con el embarazo:
- Embarazo Ectópico y Amenaza de Aborto.
b. Hemorragia vaginal relacionada con trastornos de la Coagulación:
- Enfermedad de Von Willebrand.
- Deficiencia del factor de la coagulación XI.
- Síndrome de Glanzmann-Naegeli.
- Trombocitopenia.
- Leucemia (deficiencia de fibrinógeno).
c. Hemorragia vaginal relacionada con Endocrinopatías.
- Trastornos Andrógenos.
- “Síndrome de Ovarios Poliquísticos”.
- Hiperplasia Suprarrenal Congénita.
- Tumores secretores de andrógenos.
- Hipertiroidismo.
d. Infecciones.
e. Traumatismos.
f. Enfermedad Sistémica.
- Enfermedad renal.
- Diabetes.
g. Trastornos del aparato reproductor.
- Miomas uterinos.
- Endometriosis.- Anomalías congénitas.
- Pólipos cervicales.

Por lo anterior es importante que la mujer como paciente tome consciencia de su forma de vivir y ante cualquier sangrado, dar todo el tipo de información necesaria a su médico para que el diagnóstico de la hemorragia vaginal sea lo más certero posible en beneficio de establecer un tratamiento eficaz y oportuno.
DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

Reciba actualizaciones de este blog via lector RSS