miércoles, 2 de septiembre de 2009

COMO SABER SI LA PASTILLA DE EMERGENCIA FUNCIONO

COMO SABER SI LA PASTILLA DE EMERGENCIA FUNCIONO.

A diario recibo preguntas relacionadas con la anticoncepción de emergencia, la duda más frecuente es la relacionada con lo referente a la presentación de sangrados, dolores, mareos o náuseas; los cuáles pueden indicar en un momento determinado que la píldora de emergencia funcionó, lo cual es definitivamente erróneo.

El que una mujer presente un sangrado, dolor en el abdomen, mareos, dolores de cabeza o náuseas NO puede, NI debe hacer presumir que la píldora de emergencia funcionó. Estos síntomas sólo son efectos secundarios de la carga hormonal que lleva este tipo de pastilla y por lo mismo algunas mujeres lo presentarán y otras no, eso sólo demuestra que cada cuerpo responde diferente y nada más.

Hay que aclarar que ningún ANTICONCEPTIVO es 100% seguro y efectivo, las pastillas de emergencia también tienen sus porcentajes de falla que dependerán en gran manera de:

a. La hora que se tomen después de la relación sexual, siendo más efectivas entre más pronto se ingieran y mejor si inmediato al terminar la relación sexual.
b. El día del ciclo menstrual de la mujer en el cual ingiere la pastilla de emergencia.

Las pastillas anticonceptivas de emergencia son un método que ayuda a disminuir los riesgos de que se produzca un embarazo no deseado y su uso debe ser bien indicado y no estar tomando frecuentemente las mismas debido a los riesgos que tiene de descontrolar significativamente el ciclo menstrual con sangrados intermenstruales, adelantos o retrasos en la menstruación y causar ansiedad innecesaria.

Las únicas dos formas conocidas que pueden indicar si la pastilla de emergencia funcionó en cuanto a la prevención de un embarazo son:


a. La presencia de un sangrado con las características similares de una menstruación normal en cuanto a duración y cantidad en la mujer que ingirió la pastilla, esta hemorragia puede ser antes de la regla esperada o días después de la menstruación esperada.

b. La realización de una prueba de embarazo en sangre y ayunas a los nueve días de la relación sexual en la que se tomó la pastilla, desde luego dando un resultado NEGATIVO que a mi parecer es lo más seguro por lo que es importante tomarlo en cuenta cuando se presentan dudas al respecto.


Por lo anterior quiero insistir y recalcar que la presencia de los efectos secundarios del tomar la pastilla de emergencia, NO debe confundirse con decir que la pastilla de emergencia funcionó.


Si una pareja es sexualmente activa lo recomendable es que mejor utilicen un método rutinario de anticoncepción como el uso de preservativos o bien la toma, de anticonceptivos orales que al final son más efectivos, carecen de menos efectos secundarios y no causan alteración importante del ciclo menstrual.





Reciba actualizaciones de este blog via lector RSS