lunes, 7 de septiembre de 2009

LOS ADOLESCENTES Y LA SALUD SEXUAL


Nunca antes ha habido tantos adolescentes viviendo al mismo tiempo. Actualmente, el mundo cuenta con más de mil millones de adolescentes, entre 10 y 19 años de edad, y el 85% de ellos viven en países en desarrollo.
Para muchos de estos jóvenes la adolescencia (es decir, el período de cambio de la niñez a la edad adulta) es un período de transición saludable durante el cual ellos aprenden valores y habilidades que les beneficiarán cuando sean padres, cabezas de familia, trabajadores, artistas y miembros contribuyentes a todos los sectores de la sociedad. Pero la salud y la vida de una gran cantidad de adolescentes, ahora y en los años venideros, corren peligro.

Cada año ocurren por lo menos 111 millones de casos nuevos de infecciones de transmisión sexual (ITS) curables en jóvenes menores de 25 años de edad.
• Más de la mitad de los nuevos casos de infección por VIH mundialmente, más de 7,000 cada día, ocurren en jóvenes.
• Muchas de las víctimas de abuso físico y de violencia sexual son adolescentes. En estudios en 19 países, se reportó abuso sexual, desde acoso hasta violación e incesto, en 7-34% de las niñas y en 3-29% de los niños. En el Reino Unido, según otro informe, el 50% de lesbianas, hombres homosexuales y jóvenes bisexuales, menores de 18 años de edad, habían sido atacados físicamente.
• Cada año hasta dos millones de niñas y mujeres jóvenes son arriesgadas a sufrir la mutilación genital femenina.
• Muchos adolescentes carecen de información sobre métodos anticonceptivos y acceso a ellos. En parte como resultado de esto, el 10% de los partos en el mundo son de madres adolescentes. La mortalidad relacionada con el embarazo y el parto es de dos a cinco veces más alta entre las mujeres menores de 18 años de edad que entre aquéllas de 20 a 29 años de edad.
• Cada año ocurren hasta 4.4 millones de abortos en las adolescentes, la mayoría de ellos practicados en condiciones de riesgo. Mundialmente, un tercio de las mujeres hospitalizadas por complicaciones relacionadas con el aborto son menores de 20 años de edad.
• Cada cinco minutos, en alguna parte del mundo, se suicida una persona joven, frecuentemente debido a problemas emocionales y sociales relacionados con la salud sexual y reproductiva. Entre estos figuran el abuso físico, la violencia sexual, las rupturas de relaciones íntimas, el alcoholismo y la drogadicción, el embarazo no deseado y el aborto en condiciones de riesgo, el VIH y las ITS, y la ansiedad en torno a estar físicamente atraído a miembros del mismo sexo
.

La mayoría de estos riesgos son evitables, pero muchos de los padres, líderes de opinión y elaboradores de políticas temen tomar medidas al respecto. Ellos no quieren informar a los jóvenes del sexo y sus consecuencias porque creen que esto llevará a la promiscuidad e inmoralidad entre los adolescentes. Puede que los padres se sientan avergonzados al hablar sobre la salud reproductiva con sus hijos; que los líderes no vociferen su opinión porque prefieren evitar una situación polémica; y los elaboradores de políticas pueden no hacer nada porque no perciben apoyo popular para sus medidas. Como consecuencia, nuestras sociedades afrontan costos humanos y sociales innecesarios.
La necesidad de proteger la salud sexual de los adolescentes ha sido reconocida por los gobiernos en tratados y acuerdos internacionales, tales como la Convención sobre los Derechos del Niño, el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) en 1994, y la revisión de la ONU de 5 años de progreso en la aplicación del Programa de la CIPD en 1999. Se está reconociendo cada vez más que los problemas de salud de adolescentes no pueden separarse ni de las actitudes y prácticas culturales que influyen en su vulnerabilidad ni de las situaciones socioeconómicas que afectan su acceso a información y servicios de salud reproductiva.
BIBLIOGRAFIA: NOTAS INFORMATIVAS enero de 2001Ipas
DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.