jueves, 17 de septiembre de 2009

EMBARAZO PSICOLOGICO (PSEUDOCIESIS) PARTE 2

Es una condición extraña, pero verídica, que llama la atención por ser una muestra palpable del enorme poder que la mente ejerce sobre el cuerpo y sus mecanismos. Es conocida desde tiempos remotos, como atestiguan los textos del padre de la Medicina occidental, Hipócrates (habitó Grecia del 460 al 370 antes de Cristo), y aún en nuestros días genera interrogantes por su peculiaridad.

CAUSAS
La causa principal de este suceso parte del deseo incontrolable de tener un hijo, sin embargo, hay otros factores como: la necesidad de fortalecer aun más los nexos conyugales o sentirse joven y productiva.

Son las mujeres las que están más propensas a desarrollar un problema de este tipo, sin embargo, hay casos extremos en los que se llegan a presentar en algún hombre, pero en las mujeres pueden ser: jóvenes recién casadas, solteras jóvenes que tienen miedo a quedar embarazadas cuando su vida sexual está activa, mujeres de edad avanzada temerosas de llegar a la menopausia, personas estériles y aquéllas que se han vuelto a casar por segunda ocasión y desean darle un hijo a su actual esposo.

Cuando la mujer es dependiente del marido y el pensamiento de un hijo llega para tener la creencia de que así se tendrá el absoluto control de la atención de la pareja; cuando se desea complacer en todo al esposo; cuando se tienen problemas maritales y la posibilidad de un embarazo se convierte en una solución para salvar el matrimonio, y cuando se piensa que un hijo reforzará los lazos matrimoniales y se vuelve obsesivo.

CUADRO CLINICO
Trastorno del ciclo menstrual, que varía entre la amenorrea (falta de menstruación) y la hipomenorrea (menstruación escasa), de una duración aproximadamente de 9 meses, es decir, el tiempo que dura el embarazo real.

Aumento del volumen abdominal, sin borramiento del ombligo, originado por la posición de lordosis que toma la mujer y por la distensión de los músculos abdominales. El ombligo invertido permite establecer el diagnóstico diferencial con el verdadero embarazo.

Modificaciones en las glándulas mamarias consistentes en turgencia, secreción de leche y calostro, pigmentación y aumento de tamaño de las papilas.

Sensación subjetiva de movimientos fetales.

Ablandamiento del cuello uterino, acompañado de signos de congestión. Aumento del volumen uterino, cuyo tamaño varía de 6 semanas a 8 meses.

Náuseas y vómitos. Puede haber constipación (estreñimiento) y aberraciones del apetito.

Aumento de peso, generalmente mayor que los verdaderos embarazos.

Algunas pacientes pueden presentar niveles elevados de gonadotropina.

DR. EDSON CANO. GINECOLOGO OBSTETRA.

MEDICAMENTOS QUE ALTERAN LA EFICACIA DE LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES PARTE TRES

A causa de la influencia en las tasas de depuración, las usuarias de anticonceptivos orales pueden necesitar dosis más elevadas de Paracetamol y Acido Acetilsalicílico.

En pacientes que reciben al mismo tiempo glucocorticoides (prednisolona, dexametasona, hidrocortisona, etc.) y anticonceptivos hormonales se debe estar alerta porque se pueden presentar DESPLAZAMIENTOS EN LA UNIÓN PROTEICO del glucocorticoide aumentando su biodisponibilidad y sus efectos indeseables.

Los anticonceptivos orales a través de su componente estrogénico, tienden a AUMENTAR LA GLOBULINA UNIDA A TIROXINA por lo tanto las mujeres tratadas con Tiroxina pueden requerir mayor dosis de hormona tiroidea.

Durante los PROCESOS DE EXCRECIÓN RENAL las hormonas sexuales pueden ser excretadas más rápido si la usuaria ha utilizado diuréticos de cualquier tipo. Por el contrario la excreción renal puede ser más lenta si se ha utilizado un bloqueador del transporte activo tubular como el probenecid.

Los anticonceptivos hormonales antagonizan la eficacia de agentes antihipertensivos, e hipoglucemiantes. Los requerimientos de agentes hipoglicemiantes orales o de insulina pueden modificarse como consecuencia de los EFECTOS SOBRE LA TOLERANCIA A LA GLUCOSA causada por las hormonas sexuales.

DR. EDSON CANO GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsongcano.com

MEDICAMENTOS QUE ALTERAN LA EFICACIA DE LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES PARTE DOS

Continuando con los medicamentos que pueden alterar la eficacia anticonceptiva podemos decir que:

Existen motivos para pensar que los fármacos que estimulan la capacidad metabólica del hígado pueden afectar a la eficacia de los anticonceptivos orales.

Anticonceptivos Orales

Cómo medida de precaución, las mujeres que tomen fármacos capaces de afectar al metabolismo hepático (hígado) deben escoger una anticoncepción alternativa.

La siguiente es una lista de medicamentos que pueden afectar el metabolismo hepático (hígado) es decir su funcionamiento:
- Carbamazepina (Tegretol)
- Felbamato
- Nevirapina
- Oxcarbazepina
- Fenobarbital
- Fenitoína (Dilantin)
- Primidona (Mysoline)
- Rifabutina
- Rifampicina (Rifampin)
- Topiramato
- Hipérico
- Vigabatrina
- Algunos antirretrovirales como el Ritonavir
- Posiblemente Etosuximida, Griseofulvina y Troglitazona
.

Existen razones para creer que los anticonceptivos orales potencian la acción de Diazepam (Valium), Clordiazepóxido (Librium), los Antidepresivos Tricíclicos y Teofilina. Por lo tanto, en las mujeres que toman anticonceptivos orales pueden ser eficaces dosis más bajas de estos medicamentos.

MEDICAMENTOS QUE ALTERAN LA EFICACIA DE LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES. PARTE UNO

Las interacciones entre los medicamentos constituye un problema clínico actual de gran valor. Debido a que los anticonceptivos orales son utilizados por tiempos prolongados, están influidos sus efectos por variables bioquímicas, fisiológicas y farmacológicas.


Es importante tener en cuenta estas variables para prevenir especialmente riesgos de fallo en los anticonceptivos orales, así como de mayor presentación de efectos secundarios muy especialmente hemorragias por deprivación.

Una modificación de la ACIDEZ GÁSTRICA o de la MOTILIDAD GASTRO- INTESTINAL puede causar una menor absorción de cualquier medicamento y los anticonceptivos orales no son la excepción.

Cualquier medicamento que modifique el pH gástrico como los antiácidos: el omeprazol, lanzoprazol, ranitidina y similares pueden hacer que un anticonceptivo hormonal oral se absorba en menor cantidad. Si esto ocurre por un período mayor a una semana se puede llegar a presentar disminución de los niveles plasmáticos de las hormonas anticonceptivas y podría llegar a disminuir la eficacia anticonceptiva de la píldora.

Un medicamento que acelere la motilidad gástrica como la metoclorpramida, la domperidona y similares, así como los laxantes de cualquier tipo, pueden también disminuir la absorción de un anticonceptivo oral.

Por el contrario medicamentos que retarden la motilidad, como los anticolinérgicos atropina, hioscina y similares, pueden optimizar la absorción de los anticonceptivos orales. En este caso, si el anticonceptivo oral tiene una concentración hormonal alta puede aumentar los efectos indeseables de los mismos.

Existen muchas comunicaciones anecdóticas de pacientes que se quedaron embarazadas al tomar antibióticos cuando recibían anticonceptivos orales. No obstante, son escasos los indicios de que los antibióticos tales como ampicilina, metronidazol, quinolonas y tetraciclinas, que reducen la microflora bacteriana del tubo digestivo, afecten a la eficacia anticonceptiva.

Los estudios indican que aunque los antibióticos pueden alterar la excreción de los esteroides anticonceptivos, las concentraciones sanguíneas NO varían y no hay indicios de ovulación.

Reciba actualizaciones de este blog via lector RSS