lunes, 30 de noviembre de 2009

ANTICONCEPTIVOS ORALES Y ADOLESCENCIA

Para la mayoría de las adolescentes, la anticoncepción oral, recomendada es el envase de 28 días para un mejor cumplimiento terapéutico, es el método anticonceptivo de elección, agregando que entre menos concentración de estrógenos tenga será mejor y lo ideal sería que la concentración no alcanzará más de los 20 microgramos de etinilestradiol, el componente progestágenos de los mismos es variable ya que existen varios y cambia su generación y la posible combinación de levonorgestrel, norgestimato o desogestrel se ven cómo buenas posibilidades, otros progestágenos a considerar pueden ser el uso de DROSPERINONA con muy buena eficacia y mínimos efectos secundarios.

Si tomamos en consideración que:

 Casi la mitad de la población mundial es menor de 25 años de edad.

 Aproximadamente el 10 por ciento de los nacimientos en el mundo entero son de madres adolescentes. Cada año, 15 millones de jóvenes de 15 a 19 años de edad dan a luz.

 Las jóvenes menores de 16 años tienen el doble de probabilidades de morir durante el parto que las que tienen un poco más de veinte años de edad.

 Entre dos y cuatro millones de adolescentes de los países en desarrollo tienen abortos cada año en condiciones de riesgo.

 El 11 por ciento de las jóvenes de 15 a 19 años tienen una necesidad anticonceptiva insatisfecha.

 Casi la mitad de las infecciones por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) de todo el mundo ocurren en las personas menores de 25 años de edad.

 Siete de cada 10 casos nuevos de Infecciones de Transmisión Sexual ocurren entre las personas de 15 a 24 años de edad.

La educación sexual y la información sobre métodos de planificación se impone y es necesaria para mejorar la calidad de vida de este grupo humano y los anticonceptivos orales son una buena opción.

Dejando a un lado la visión que tiene la Iglesia Católica con respecto a la anticoncepción, del cuál respeto mucho su punto de vista pero no lo compartó, las anteriores líneas vuelvo a insistir que se deben tomar como INFORMACION y en ningún momento pueden constituirse cómo tratamiento o cómo incitación al inició de una actividad sexual temprana, ya que desde mi perspectiva lo único 100% seguro para prevenir INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL Y EMBARAZOS NO DESEADOS siempre será LA PRACTICA DE LA "ABSTINENCIA".

La adolescencia es muy vulnerable de ser manipulada por terceras personas, la adolescencia es un período de mucha energía y aprendizaje y yo particularmente aconsejo que esa energía y descubrimiento sexual sea canalizada en actividades deportivas, religiosas, intelectuales y de compartir más con la familia.

No deben vivir los adolescentes el Sexo cómo que tuviera fecha de vencimiento ya que está etapa es un aprendizaje para que en el futuro cuando está etapa sea ya parte del recuerdo, tengan una pareja estable y sus relaciones sexuales dentro del matrimonio que siempre será lo ideal, puedan ser el complemento de una vida sana física y mentalmente.

DR. EDSON CANO. GINECOLOGO OBSTETRA.

http://edsongcano.blogspot.com www.edsongcano.com

ANTICONCEPTIVOS ORALES Y ADOLESCENCIA PARTE DOS

Continuando con relación al tema de la adolescencia se puede decir que a medida que los adolescentes se convierten en adultos, toman en consideración las relaciones sexuales, el matrimonio y la paternidad como señales de madurez. Buscan información y claves, relativas a la vida sexual, de diferentes fuentes: padres, compañeros, líderes religiosos, proveedores de salud, profesores, revistas, libros y los medios de información. Si bien es cierto que los jóvenes reciben bastante información de diversas fuentes, gran parte de ella es errónea, incompleta o engañosa.

Los adolescentes obtienen información y toman decisiones dentro del contexto de la cultura en que viven. Las decisiones y acciones pueden ser influidas por la violencia, el consumo de drogas y alcohol, la asistencia escolar, el trabajo, las oportunidades económicas, la imagen de sí mismos y la autonomía en la toma de decisiones.

De ahí que el uso de anticonceptivos orales constituyen un método seguro y eficaz para adolescentes y su uso se vincula con beneficios para la salud que son especialmente importantes durante esa etapa de la vida e incluyen el tratamiento eficaz de acné e irregularidades del ciclo menstrual, menor riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica y quistes ováricos funcionales y, tal vez, una disminución de la dismenorrea (dolor en la menstruación).

El temor a una esterilidad posterior no debe ser un obstáculo para proporcionar una anticoncepción adecuada en este grupo de edad. Las mujeres que tienen menstruaciones irregulares son más propensas a presentar amenorreas secundarias, usen o no anticonceptivos orales.

En una mujer joven, la posibilidad de una amenorrea secundaria posterior es un riesgo menor y un problema menos urgente que la falta de protección por lo que la necesidad de anticoncepción tiene prioridad.

No hay indicios de que el uso de anticonceptivos orales en una mujer que está en la pubertad y tiene relaciones sexuales afecte el crecimiento y el desarrollo del aparato reproductor.

DR. EDSON CANO GINECOLOGO OBSTETRA.

http://edsongcano.blogspot.com www.edsongcano.com

ANTICONCEPTIVOS ORALES Y ADOLESCESCIA PARTE UNO

Hoy en día cada vez más el adolescente empieza a experimentar cambios físicos y sociales, los cuáles muchas veces carece de información en cuánto a saber si son normales o no, eso los hace vulnerables a contraer riesgos de enfermedades y de embarazos definitivamente no deseados, estos son algunos de los riesgos más frecuentes que son los propios de su sexualidad.

No se puede empezar a analizar de inmediato que anticonceptivo oral es el ideal ya que eso depende de las características propias de cada adolescente, pero más importante aún es que reconozcan los cambios propios de su edad, de cómo los perciben ellos mismos y la sociedad misma.

De ahí que este tema está divido en varias partes para un análisis maduro y sobre todo, LO QUE AQUI SE REDACTA VIENE A SER INFORMATIVO y cualquier uso que se haga de un anticonceptivo siempre deberá tener el visto bueno de un médico especializado.

La adolescencia es una etapa del ciclo vital de desarrollo humano que se caracteriza por el crecimiento y maduración biológica, fisiológica, sicológica y social del individuo. Su inicio lo marca la capacidad biológica de reproducirse y su final la capacidad social de reproducirse. Durante este proceso el adolescente se humaniza, se apropia y recrea las características y atributos de la historia social de su gente, se individualiza e independiza, transforma el entorno y el mundo que habita a la vez que éste los transforma a ellos.

La adolescencia se puede dividir en:

Adolescencia temprana o inicial - 10 - 13 años

En esta etapa el adolescente se ajusta a los cambios puberales, los cuales marcan el inicio de la misma. Este se encuentra ambivalente sobre separarse de sus padres o no y Prefiere socializar con "pares" del mismo sexo. Conserva un pensamiento concreto con planes hacia el futuro vagos.

En esta etapa inicia la curiosidad sexual principalmente a través, pero no exclusivamente, de la masturbación. Se centra mucho en sí mismo y explora qué tan rígido o flexible es el sistema moral de sus padres o figuras de autoridad.

Adolescencia media - 14 - 16 años

En este período, es más marcado el distanciamiento afectivo con los padres. Explora diferentes imágenes para expresarse y para que lo reconozcan en la sociedad, así mismo diversos roles de adultos.

Socializa con pares de diferente sexo e inicia actividad sexual con quien identifica como su pareja sexual. Se fascina por la capacidad de pensar diferente y el descubrir la abstracción de nuevos conceptos. El riesgo de vincularse a actividades colectivas que suplan su necesidad de encontrar identidad y reconocimiento social y cultural es mayor durante esta etapa.

Adolescencia final o tardía 17 – 21 años (El límite superior depende del criterio de cada país para otorgar el estatus de mayoría de edad).

En este grupo el adolescente es independiente y capaz de integrar su imagen corporal con su identidad o personalidad. Este establece y consolida relaciones que se basan en el cuidado y el respeto por la autonomía y por la intimidad de los otros. Prefiere relaciones sociales más con individuos que con grupos o colectividades. Define planes y metas específicas, viables y reales. Es capaz de abstraer conceptos, define su sistema de valores e ideología.

DR. EDSON CANO GINECOLOGO OBSTETRA.

http://edsongcano.blogspot.com www.edsongcano.com

ANTICONCEPTIVOS ORALES Y MIGRAÑAS

La migraña también llamada jaqueca es una enfermedad crónica de causa no conocida, caracterizada por crisis o ataques repetitivos de dolores de cabeza (cefalea) tipo pulsátil, que pueden durar entre 4 y 72 horas, y se puede asociar a náuseas, molestias a la luz (Fotofobia) y molestias al ruido (Fonofobia).

Las migrañas verdaderas son más frecuentes en las mujeres y las que cursan con aura, son un factor de riesgo para Ictus (Accidentes Cerebrovasculares).

El riesgo es mayor en las mujeres con hipertensión, en las fumadoras, en las que tienen antecedentes de migraña y en las que presentan largos antecedentes de migraña o más de 12 crisis con aura al año.

Los siguientes son indicios diagnósticos en la migraña con aura:

a. Escotomas o visión borrosa.

b. Episodios de ceguera.

c. Entumecimiento, parestesias.

d. Dificultad en el habla.

e. Síntomas unilaterales, tales como debilidad.

Las verdaderas cefaleas vasculares (Migrañas con aura) son una indicación para evitar o interrumpir la anticoncepción oral. También deben evitarse en pacientes con factores de riesgo de Ictus como edad avanzada, tabaquismo, hipertensión, diabetes mellitus, obesidad, antecedentes familiares de enfermedad arterial en la juventud.

Los anticonceptivos orales pueden considerarse en las mujeres menores de 35 años que sufren migraña sin aura y que gozan de buena salud y no fuman.
DR. EDSON CANO GINECOLOGO OBSTETRA.