lunes, 24 de enero de 2011

CUANTO ES LA GANANCIA DE PESO NORMAL DEL FETO EN EL VIENTRE MATERNO.

En la práctica diaria, en lo que se refiere a la realización de ultrasonidos obstétricos, es decir, en la mujer embarazada, una de las preguntas más frecuentes de las futuras mamas al momento de estar realizando el ultrasonido es CUANTO PESA MI BEBE.

Parámetros exactos no existen, solo hay tendencias dentro de las cuáles se pueden tomar como normal o no normal la ganancia de peso de un feto, en el embarazo.

Particularmente considero que la ganancia de peso de un feto cobra mayor importancia, después del Quinto mes de embarazo, un buen número de mujeres embarazadas en los primeros meses del embarazo no ganan peso, incluso pierden peso y eso les genera preocupación y ansiedad en cuánto al peso de su bebé y de su formación.

Según mi experiencia y dando datos generales en cuánto a lo normal del peso de los fetos diría que los bebés presentan los siguientes pesos a las edades gestacionales respectivas como sigue:

A LAS 16-17 SEMANAS DE EMBARAZO QUE SON 4 MESES: un peso de 5 a 8 onzas que equivale a 140 y 228 gramos.

A LAS 21-22 SEMANAS DE EMBARAZO QUE SON 5 MESES: un peso de 1 libra (16 onzas) que equivale a 448 gramos.

A LAS 26-27 SEMANAS DE EMBARAZO QUE SON 6 MESES: un peso de 2 libras (32 onzas) que equivale a 896 gramos.

A LAS 31-32 SEMANAS DE EMBARAZO QUE SON 7 MESES: un peso de 4 libras (64 onzas) que equivale a 1792 gramos.

A LAS 35-36 SEMANAS DE EMBARAZO QUE SON 8 MESES: un peso de 6 libras (96 onzas) que equivale a 2688 gramos.

A LAS 40 SEMANAS DE EMBARAZO QUE SON 9 MESES: un peso de 7-8 libras (112-128 onzas) que equivalen a 3136-3584 gramos.


Los anteriores pesos son un promedio y pueden utilizarse como referencia, sin embargo es de esperar que pueden variar, según la constitución física de la madre, su estado nutricional y la presencia o no de alguna enfermedad que pueda comprometer el embarazo y en consecuencia la nutrición y ganancia de peso del feto.

Por lo anterior puede ser normal que un feto de 5 meses pese 1 libra y a los 6 meses ya pese 2 libras. En los últimos 3 meses del embarazo, los fetos tienen la capacidad de ganar en promedio 1 libra cada 15 días, de tal forma que preocuparse en embarazos tempranos del poco peso de los fetos no es importante y el alimentarse bien y cuidar de su embarazo será de lo más importante.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsongcano.blogspot.com
http://edsongcano.wordpress.com
http://aumentar-autoestima.blogspot.com