viernes, 29 de abril de 2011

TIEMPO DE EMBARAZO POR ULTRASONIDO

Existen un buen número de mujeres que por diferentes motivos no recuerdan el día de su última regla o menstruación y eso puede obstaculizar saber EL TIEMPO DE EMBARAZO, sin lugar a dudas el conocer la Edad de Embarazo tiene una importancia primordial especialmente, para poder predecir una FECHA PROBABLE DE PARTO más exacta.

Décadas atrás, cuando no se disponía de datos fidedignos de la última regla de la mujer, se recurría a otros métodos clínicos, como medir la altura del abdomen de la madre y en base a la altura estimar la Edad de Embarazo, sin embargo su medida estaba limitada por la sub o supravaloración por parte del médico y desde luego que factores materno, como obesidad, presencia de masas abdominales o problemas quísticos en ovarios o miomas uterinos contribuían a esa infra o supravaloración del tiempo de embarazo.

Cómo referencia puedo agregar que el primer día de la última regla o menstruación de una mujer se considera confiable si cumple con los siguientes parámetros:


a. Si los últimos tres ciclos menstruales fueron regulares en cuánto a tiempo y duración.
b. El no haber utilizado en los últimos tres meses un método anticonceptivo hormonal ya que puede alterar el ciclo menstrual.

Con la llegada del ultrasonido, esto cambió para bien y actualmente es más fácil determinar El tiempo de embarazo y una fecha probable de parto más confiable con la realización de Ultrasonidos.

El ultrasonido más confiable para determinar el tiempo de embarazo y otros parámetros debe ser realizado preferiblemente antes de los 5 meses de embarazo, lo que es igual a 21-22 semanas de embarazo. Por lo tanto si se tiene la oportunidad y el recurso, al ser un método inocuo, se deberá realizar con tiempo para evitar contratiempos posteriores.

Entre más pequeña es la gestación, más confiable es el cálculo de la edad de embarazo por ultrasonido, de tal forma que el realizarlo antes de las 10 semanas de gestación dará datos bastantes confiables en toda mujer embarazada.

Dr. Edson Cano.
Ginecólogo Obstetra.
http://edsongcano.blogspot.com