sábado, 2 de julio de 2011

ANTICONCEPTIVOS ORALES EN MUJERES MAYORES DE 35 AÑOS

ANTICONCEPCION ORAL DURANTE LOS AÑOS DE TRANSICION.



La época que va desde la edad de 35 años hasta la Menopausia, puede denominarse “AÑOS DE TRANSICION”. En esta etapa las mujeres tienen que prevenir cambios en su entorno físico y social y poner atención a:



a. Uso o no de anticoncepción según las necesidades.
b. Abandonar el tabaco.
c. Prevención de cardiopatías.
d. Prevención de osteoporosis.
e. Mantenimiento del bienestar mental incluyendo la sexualidad.
f. Utilizar selectivamente métodos diagnósticos de Cáncer
.



Al margen de la anticoncepción, las mujeres que se encuentran en esta etapa de transición deben saber los efectos beneficios para la salud, que ejercen los anticonceptivos orales de dosis bajas.
En este período existen 4 necesidades médicas que todo médico de abordar en la mujer y son:



a. La necesidad de anticoncepción.
b. Tratamiento de la anovulación persistente.
c. Tratamiento hormonal menopáusico.
d. Tratamiento hormonal posmenopáusico.



Es importante mencionar que toda mujer fumadora de más de 35 años de edad, no es candidata a tomar anticonceptivos orales con independencia del número de cigarrilos que fumen, si por alguna razón las mujeres los toman en estas circunstancias es mejor tomar anticonceptivos orales con dosis no mayores a los 20 microgramos de contenido estrogénico en la píldora.



Dada la disminución progresiva de la fertilidad en esta etapa de la vida, la minipíldora que contiene sólo progestágenos puede ofrecer una eficacia casi total en las mujeres de más de 40 años, por lo que en aquéllas mujeres que tengan contraindicación para tomar anticonceptivos orales combinados, deben considerar la minipíldora como una opción en la planificación.



En conclusión el uso de un anticonceptivo oral de dosis bajas (20 microgramos de estrógenos) en esta etapa de transición es el ideal ya que puede ofrecer:



a. Anticoncepción eficaz.
b. Mejorar la regularidad del ciclo menstrual.
c. Previene hemorragias anovulatorias irregulares y abundantes.
d. Disminuye los riesgos de Hipertrofia Endometrial y Cáncer de Endometrio.
e. Ayuda a aliviar los síntomas de la Menopausia
.


CUANDO CAMBIAR LA ANTICONCEPCION ORAL POR UN TRATAMIENTO HORMONAL POSMENOPAUSICO.

Es importante proceder al cambio, porque incluso con los anticonceptivos orales con la dosis estrogénica más baja, la dosis de estrógeno es 4 veces mayor que la dosis posmenopáusica estándar, y con la edad, los riesgos relacionados con la dosis de estrógeno se vuelven significativos.



El cambio de un anticonceptivo para recibir otra alternativa de tratamiento hormonal después de la menopausia puede ser empírico es decir junto al médico decir la interrupción después de los 50 años a un método hormonal de reemplazo hormonal de un mes a otro.



El otro método consiste en determinar la concentración de la Hormona Folículo estimulante (FSH), a partir de los 50 años a intervalos anuales, procurando obtener la muestra el día 6 o 7 de descanso de los anticonceptivos orales. Si la FSH está por encima de 20 Ul/l, es momento de cambiar a un programa hormonal posmenopáusico.




DR. EDSON CANO


GINECOLOGO OBSTETRA.