martes, 26 de julio de 2011

DOLOR CON LA MENSTRUACION (DISMENORREA)

La Dismenorrea es una enfermedad muy común en las mujeres en edad fértil, generalmente se presenta 6 a 12 meses después de la Menarquía (primera menstruación en la mujer).
La misma se caracteriza por dolores tipo cólico en la parte baja del abdomen cuando las mujeres se encuentran en su menstruación.



Otros síntomas que pueden acompañar a este cuadro están:
- calambres en las piernas.
- dolor de cabeza.
- náuseas y vómitos.
- mareos y fatiga.
- ansiedad y depresión.





Existe una clasificación según la magnitud de su presentación y se clasifica:



Grado 0: Menstruación no dolorosa y la actividad diaria no se encuentra afectada.
Grado 1: Menstruación dolorosa, pero rara vez inhibe la actividad normal, los analgésicos son rara vez requeridos, el dolor es leve.
Grado 2: Actividad diaria afectada, los analgésicos son requeridos y dan suficiente alivio para poder realizar actividades diarias, el dolor es moderado.
Grado 3: Actividad diaria claramente inhibida, pobre efecto de los analgésicos, síntomas vegetativos (cefalea, fatiga, vómitos, y diarrea), el dolor es severo.
Grado 4 : Los síntomas del grado 3 a los que se suman alucinaciones, Náuseas y vómitos.






Lo indicado es siempre consultar con un médico especialista ya que según una clasificación general, la Dismenorrea se puede clasificar en Primaria cuando no hay causas anatómicas de origen y es más un problema hormonal y Dismenorrea secundaria cuando hay enfermedad de base como quistes ováricos, miomas uterinos, endometriosis o bien otras patologías.



El tratamiento de la Dismenorrea dependerá de la causa y como primera opción pueden utilizarse los anticonceptivos orales, los mismos mejoran el dolor y las características del ciclo menstrual.


En el siguiente video encontrará pautas simples de tratamiento que le pueden beneficiar, claro está consultando también con su médico tratante.

http://youtu.be/_J2_hxGtVmI




DR. EDSON CANO
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsongcano.blogspot.com