lunes, 12 de marzo de 2012

A QUE EDAD SE EMPIEZAN A SENTIR LOS MOVIMIENTOS DEL FETO EN EL VIENTRE MATERNO

A QUE EDAD DE EMBARAZO SE EMPIEZAN A SENTIR LOS MOVIMIENTOS DEL FETO EN EL VIENTRE MATERNO.

Existen estudios científicos que han demostrado que el embrión empieza a manifestar movimientos espásticos a partir de las 8 semanas de embarazo, a estas fechas el embrión tendrá una medida promedio de 1 a 2 cms, desde la cabeza a la columna, posteriormente ya siendo un feto, empezará a tener movimientos más sincronizados de extremidades y todo su cuerpo, conforme aumenta de tamaño y gana peso el feto estos movimientos llegarán a ser percibidos por la madre.

Es muy cuestionable para nosotros los médicos el que una mujer diga que al mes ya percibe o siente movimientos, cuando al mes del embarazo no se visualiza nisiquiera el saco gestacional dentro del útero (matriz). Sin embargo no estamos diciendo que no puedan percibirse ya cambios como el aumento de flujo sanguíneo en la parte baja del abdomen o incluso el movimiento de asas intestinales que puedan dar la sensación de movimientos fetales.

Esto viene a discusión en el sentido de que existen un buen número de mujeres que entran en ansiedad, al haber tenido sensaciones de sentir a su bebe a los dos meses de embarazo y luego al tercer o cuarto mes ya no sentirlo y las hace entrar en preocupaciones y buscar ayuda inmediata con su médico tratante.

Hay mujeres que dada su constitución física, son más delgadas y por lo tanto pueden percibir antes los movimientos fetales y hay otro grupo de mujeres que al tener sobrepeso y por su constitución no lo percibirán como las primeras.

Independientemente de si los sienten antes o no, de si son delgadas o con sobrepeso, lo normal de todo embarazo es PERCIBIR LOS MOVIMIENTOS DEL BEBE A PARTIR DEL QUINTO MES DE EMBARAZO. Antes de eso no es bueno angustiarse o entrar en preocupaciones que no las deje disfrutar su embarazo. Si después del quinto mes de embarazo todavía no han percibido movimientos fetales lo correcto será asistir con su médico tratante y practicar un ultrasonido para evaluar el estado de salud de su bebe y verificar que todo se encuentre bien.

Muchas mujeres cuando se hacen su ultrasonido en los 5 o 6 meses del embarazo se tranquilizan al ver los movimientos de su bebe y aprenden también a percibirlos, los fetos a estas edades de embarazo hacen movimientos de estiramiento, de flexión, extensión, respiran, bostezan y más movimientos que puede ser vistos en tiempo real por lo padres, gracias al ultrasonido.

Después del quinto mes de embarazo la percepción de los movimientos fetales deberá ser diaria y es lo que indicará que el bebé se encuentra sano.

Un dato que es importante para las futuras madres es que los movimientos se sienten más estando acostada, sobre el lado izquierdo, se perciben menos estando sentada y estando de pie o caminando pueden no percibirirse. De tal forma que el consejo final es que cuando ya aprendieron a percibir los movimientos de su bebe y en algún momento dejan de percibirlo deberán acostarse del lado izquierdo para realizar recuento de movimientos fetales por un período de 2 horas. Si en esas dos horas tienen menos de 6 movimientos deberán consultar de inmediato con su médico tratante.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor describir siempre un nombre

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.