jueves, 15 de marzo de 2012

PRUEBA DE EMBARAZO POSITIVA Y ULTRASONIDO NORMAL.

PRUEBA DE EMBARAZO POSITIVA Y ULTRASONIDO NORMAL.

Es de sorprenderse el gran número de mujeres que hoy en día se realizan un prueba de embarazo en orina o en sangre y seguidamente a la misma independientemente de los resultados que le arrojó la prueba de embarazo, se practican un ultrasonido para confirmar o no el posible embarazo.

Está reportado que una prueba de embarazo en sangre, puede detectar en la hormona que produce la gestación desde los ocho o nueve días después de la concepción. Hoy por hoy no existe un método más confiable, la prueba de embarazo en orina necesita de más tiempo y en algunos casos puede necesitar hasta de retraso en la menstruación para detectar está hormona.

El ultrasonido pélvico en manos expertas pueden detectar una gestación muy probablemente a las 5 semanas de gestación y el ultrasonido endovaginal a las 4 semanas de gestación. Esto viene al hecho de que algunas mujeres se realizan una prueba de embarazo antes del retraso menstrual y les puede arrojar resultados positivos y ya sea porque desean el embarazo o no lo esperaban, acto seguido es practicarse un ultrasonido para confirmarlo o descartarlo.

El problema se da cuando la prueba de embarazo arrojó un resultado positivo y el ultrasonido no detecta la gestación. Esto es lo esperado, por la resolución del ultrasonido y por lo tanto el que el ultrasonido detecte un útero (matriz) grande y un endometrio (capa interna de la matriz que se desprende mes a a mes con la menstruación) engrosado con la prueba de embarazo positiva solo aumenta las posibilidades de que si se trate de un embarazo, esto es hablando desde el punto de vista ecográfico. Sin embargo para que un ultrasonido pueda confirmar un embarazo, por lo menos la mujer deberá tener una prueba de embarazo positiva en sangre o bien en orina y sumado a este dato por lo menos tener un retraso real de 15 días en su ciclo.

Por lo anterior el consejo que quiero darle a todas las mujeres que tienen una prueba de embarazo positiva en orina, que la confirmen con una prueba de embarazo en sangre y si confirman la positivadad de la prueba, lo correcto será asistir con su médico tratante y si cumplen con el tiempo establecido de retraso menstrual, el mismo médico determinará si ya se pueden realizar una ecografía que confirme el embarazo y determinar el tiempo de gestación

Por lo tanto una prueba de embarazo positiva y un ultrasonido normal no descarta el embarazo y será cuestión de darse el tiempo necesario para que el ultrasonido ya pueda detectar la gestación.

El siguiente es el caso de una paciente con prueba de embarazo positiva en orina y el rastreo ultrasonográfico pélvico fué con 16 días de retraso menstrual y se insinua un posible saco gestacional de entre 3 y 4 semanas.
prueba de embarazo positiva y ultrasonido normal

La siguiente imagen muestra al mismo paciente 4 días después donde ya se define un saco gestacional intraútero y sus dimensiones proporcionan una edad gestacional de 4 semanas.
prueba de embarazo positiva y ultrasonido normal


DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/