sábado, 2 de junio de 2012

Prueba De Embarazo Positiva En Orina.

Prueba De Embarazo Positiva En Orina.

La confiabilidad de los resultados de una prueba de embarazo positiva en orina, muchas veces se pone en duda, debido a varias situaciones como el realizarla muy tempranamente, la cantidad de la muestra y hasta el tipo de marca de la prueba. Hay que recordar que en su mayoría estas pruebas de embarazo en orina son realizadas por la misma mujer en su casa y en menor porcentaje son efectuadas en un laboratorio clínico o consultorio médico.

La prueba de embarazo en orina lo que trata de detectar es la hormona llamada Gonadotropina Coriónica Humana (hCG), está hormona es producida por las células del embrión, para ayudar a su crecimiento. Los niveles o valores de sensibilidad publicados para estas pruebas de embarazo van desde 20 a 100 mIU/ml, dependiendo de la marca de la prueba.

A principios del embarazo, se podría obtener resultados más precisos al usar la primera orina de la mañana (cuando los niveles de hCG son los más altos). Cuando la orina está diluida (gravedad específica menor a 1,015), las concentraciones de hCG podrían no ser representativas de las concentraciones en la sangre, y la prueba podría resultar en un falso negativo.

Para que una prueba de embarazo en orina arroje resultados positivos o negativos confiables se recomienda:

a. RECOLECCION DE LA MUESTRA.

Se debe recolectar una muestra de orina en un recipiente limpio y seco. Es preferible recolectar la muestra de la primera orina de la mañana ya que por lo general ésta contiene la mayor concentración de GCH, sin embargo, se pueden usar las muestras de orina que se recolecten en cualquier hora del día.

b. PROCEDIMIENTO DE LA PRUEBA.

Antes de realizar la prueba permita que la muestra de orina se equilibre a temperatura ambiente (18-30°C).
1.- Abra el sobre y tome el cassette por el lado contrario al deposito de la muestra.
2.- Vacíe aproximadamente 0.2ml.(4 gotas) de la muestra de orina en el cuentagotas y distribúyala en el deposito del cassette.
3.- Espere de 1 a 5 minutos y lea los resultados. Los resultados positivos se pueden observar en 40 segundos. De cualquier manera, para confirmar los resultados negativos , se necesita esperar el tiempo completo de reacción (5 minutos), no lea los resultados después de 10 minutos.

NOTA: Después de un periodo prolongado de tiempo debido a una baja concentración de hCG puede aparecer una línea débil en la región de prueba (T); por lo tanto, no interprete el resultado después de 30 minutos.

c.INTERPRETACION DEL RESULTADO.

POSITIVO. Aparecen dos líneas rojas distintivas. Una línea debe estar en la región de control (C) y la otra en la región de prueba (T).

NEGATIVO. Aparece una línea roja en la región de prueba (C). No aparece línea roja o rosa definida en la región de (T).

POSITIVO DEBIL . La línea roja en la región de prueba (T) se muestra desvanecida en comparación con la línea roja de la región de control (C). Esto significa que es necesario repetir la prueba de nuevo en 48 horas.

POSITIVO FUERTE. La línea roja en la región de prueba (T) aparece muy brillante y la línea roja en la región de control (C) de la tira aparece muy desvanecida. Esto significa que el embarazo se esta desarrollando al final del tercer trimestre.

INVALIDA. La línea de control no aparece. Los motivos más probables para que no aparezca la línea de control es volumen insuficiente de muestra o ejecución incorrecta de las técnicas del procedimiento. En estos casos lo correcto es revisar el procedimiento y repetir la prueba con un cassette nuevo.

La recomendación final para todas las mujeres que quieran utilizar este tipo de pruebas es que sean positivos o negativos los resultados, lo correcto será asistir con su médico tratante y el a través del exámen ginecológico confirmarlo o descartarlo. Es bueno también realizar esta prueba por lo menos con una semana de retraso menstrual. Si se quiere hacer antes les aconsejo que mejor se realicen la de sangre.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com