miércoles, 27 de junio de 2012

QUE ES LA SUBUNIDAD BETA CUANTIFICADA

QUE ES LA SUBUNIDAD BETA CUANTIFICADA.

Cuando una mujer tiene dudas o sospechas de encontrarse embarazada, a lo que recurre en la mayoría de los casos para confirmar o descartar estar embarazada es a la realización de una prueba de embarazo.

Las pruebas de embarazo que existen hoy en día pueden realizarse en orina o en sangre. En una mujer que está efectivamente embarazada se empiezan a detectar en la orina o bien en la sangre, fragmentos de una hormona llamada Gonadotropina Coriónica Humana, que es producida por las células que cubren el embrión. Esto empieza a ser detectado a los 8-9 días en promedio después de la concepción.

La subunidad beta cuantificada es una parte especial de esta hormona gonatropina coriónica humana y confirma efectivamente un embarazo y por si fuera poco, al ser una cuantificación, es decir, al proporcionar un valor, puede dar una aproximación del tiempo de embarazo que lleva una mujer, esto es de vital importancia cuando existen complicaciones del embarazo y por ultrasonido y clínicamente todavía no se observa el embrión.

La subunidad beta cuantificada según mi opinión es la prueba que toda mujer o pareja que consideran pueden estar en embarazo, deberían realizarse para confirmarlo o descartartlo con seguridad y más aún, si todavía no existe nisiquiera retraso en su menstruación. Está subunidad beta cuantificada no es un resultado que se entrega de inmediato y por lo tanto, su tiempo de entrega puede ir desde unas cuántas horas hasta un día completo según sea cada laboratorio. Para que los resultados sean confiables es recomendable que la muestra sea tomada desde luego vía sanguínea y en ayuno. El resultado no se ve afectado por la toma de medicamentos de uso común.

En este artículo no voy a hablar de aspectos bioquímicos de esta fracción beta de la gonadotropina, mi objetivo real es que ustedes como mujeres estén sabidas que la subunidad beta cuantificada es la mejor prueba que existe hoy por hoy para confirmar o descartar un embarazo y que independientemente si existen síntomas sugestivos de embarazo, atraso o no en la menstruación siempre deben confirmarlo con esta prueba.

Esta prueba es incluso más específica que la ecografía aunque esta fuera realizada vía endovaginal, debido a que si la mujer embarazada tiene menos de 1 mes de gestación, la ecografía no detectará el embarazo, pero está prueba si y dirá las semanas de gestación. Un dato que es de vital importancia ya que un buen número de mujeres son de ciclos irregulares o han estado planificando y no saben bien el día exacto de su última menstruación.

Esta subunidad beta cuantificada también es usada para el diagnóstico o seguimiento de otro tipo de enfermedades del cuerpo humano como lo son: seminomas, coriocarcinomas, embarazos molares. También se usa como seguimiento en técnicas de reproducción asistida y ayuda de diagnóstico en Síndrome de Dawn, pero para fines de este artículo mi objetivo principal es que puedan utilizarla como la prueba de embarazo ideal que descartará o confirmará la presencia del mismo.

Los valores de esta subunidad beta cuantificada que pueden presentarse a determinadas edades de embarazo son:

SEMANAS DE EMBARAZO                   VALORES EN mIU/ml

3                                                                                   5-50

4                                                                                  5-426

5                                                                               18-7,340

6                                                                           1,080-56,500

7-8                                                                       7,650-229,000

9-12                                                                     25,700-288,000

13-16                                                                  13,300-254,000

17-24                                                                    4,060-165,400

25-40                                                                    3,640-117,000


Mujeres no embarazadas                                        menor de 5

Mujeres posmenopáusicas                                    menor de 9.5

Otros lectores también revisaron:

COMO SABER SI ESTA EMBARAZADA ANTES DE LA REGLA.
ECOGRAFIA DE UN MES DE EMBARAZO.
A LAS CUANTAS SEMANAS SE OBSERVA UN EMBARAZO POR ECOGRAFIA.

DR. EDSON CANO. GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com