lunes, 15 de abril de 2013

Porqué Disminuye El Líquido Amniótico En El Embarazo

Porqué Disminuye El Líquido Amniótico En El Embarazo.


El líquido amniótico es producido en el embarazo en su mayoría por la orina del feto hasta en un 80% y el otro 20% por las membranas que lo cubren y la placenta. El liquido amniótico decimos que tiene una circulación ya que el feto traga el líquido amniótico y luego a través de la circulación interna al producir orina lo excreta y mantiene una constante interna. De tal forma que el líquido amniótico normal en el embarazo demuestra también que el feto tiene bien su sistema GASTROINTESTINAL Y GENITOURINARIO.

Las causas que pueden llevar a que el líquido amniótico disminuya en el embarazo son variables y se pueden clasificar en causas AGUDAS y causas CRONICAS de pérdida de líquido, de ahí la importancia de llevar bien un control prenatal en el embarazo para poder determinar y detectar a tiempo la disminución de este líquido amniótico.
ECOGRAFIA PARA EVALUAR LIQUIDO AMNIOTICO

Las causas CRONICAS más frecuentes de la disminución de el líquido amniótico en el embarazo son:
- ANOMALIAS FETALES especialmente las de tipo GENITOURINARIO y
- ENFERMEDADES MATERNAS como lo son la HIPERTENSION ARTERIAL MATERNA y toda enfermedad que pueda comprometer la circulación útero-placenta y consecuentemente disminuir el aporte de sangre al feto.

Las causas AGUDAS de disminución de líquido amniótico en el embarazo están:
- RUPTURA PRETERMINO DE MEMBRANAS OVULARES, es decir la pérdida de líquido aminiótico se da porqué la bolsita que cubre al feto se rompe y la misma se puede dar por infecciones cervico vaginales, imcompetencias cervicales y en las etapas ya tardías del embarazo por TRABAJO DE PARTO INICIAL.

Por lo anterior es importante consultar con su médico tratante cualquier salida de líquido vía vaginal y a través de una evaluación ginecológica poder determinar si efectivamente se trata de líquido amniótico o bien orina materna u otro tipo de secreciones cervicovaginales.

Si el médico necesita una ecografía la solitará no para saber si efectivamente se rompió la membrana amniótica, sino para determinar la cantidad de líquido aminiótico y en base al valor determinar que es lo más prudente a seguir según la edad de embarazo.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com