sábado, 1 de junio de 2013

A Qué Edad De Embarazo Se Puede Saber El Sexo Fetal

A Qué Edad De Embarazo Se Puede Saber El Sexo Fetal
-->
Está pregunta me la realizan diariamente en mi web, el sexo fetal se puede detectar o visualizar por ecografía tan tempranamente como las 11 o 12 semanas de embarazo o incluso tan tardíamente después de las 36 semanas de embarazo.

El sexo fetal visualizado por ecografía puede ser algo sencillo o algo muy complicado, el observar el sexo fetal dependerá de:
 - La edad de embarazo actual.
 - La posición del feto al momento del estudio.
-  La ubicación de la placenta. -
-  La cantidad de líquido amniótico.
-  El tipo de ecógrafo utilizado.
-  Las características físicas de la madre, es decir en mujeres con sobrepeso puede verse dificultado observar el sexo fetal debido a la cantidad en exceso de panículo adiposo.

Los anteriores factores que pueden dificultar la visualización del sexo fetal, deben ser considerados por el médico ecografista al momento del estudio y poder indicar a los futuros padres y familiares para que estén conscientes que puede existir la posibilidad que no pueda observarse el sexo fetal o bien observarse pero no ser 100% seguro la determinación del sexo fetal.

Normalmente en el embarazo se recomienda por lo menos de 3 a 4 ecografías, sin embargo la ecografía que se realiza en el Segundo Trimestre del embarazo, evalúa la anatomía fetal y desde luego es la edad ideal para visualizar el sexo fetal. Estaríamos hablando que para observar el sexo fetal la edad ideal por ecografía sería entre las 20 y 26 semanas de embarazo.
El saber el sexo fetal hoy en día es motivo de interés de la mayoría de parejas por diferentes motivos, de ahí que para nosotros los médicos que realizamos ecografía es importante poner atención a la identificación del sexo fetal con el objetivo de ayudar a los futuros padres en sus preparativos posteriores. Desde luego que el observar el sexo fetal no debe ser el principal objetivo de la ecografía, nosotros evalúamos toda la anatomía fetal así como las medidas del feto para determinar la edad de embarazo, peso fetal y fecha probable de parto.

Quiero terminar este artículo diciendo que si desean saber el sexo fetal, es bueno que junto con su médico tratante determinen la edad de embarazo actual y si está entre las 20 y 26 semanas de embarazo sería el momento ideal para la determinación del sexo fetal

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com