jueves, 8 de febrero de 2018

DIAS FERTILES

DIAS FERTILES

Una de las preocupaciones que actualmente generan más interés en las mujeres es el conocimiento lo más certero posible de sus días fértiles, esto es muy probablemente con dos objetivos y sin temor a equivocarme diría que son:

a. Poder lograr un embarazo y en contraparte
b. Evitar las posibilidades de un embarazo.

DIAS FERTILES

Lo complicado del caso es que no podemos generalizar días fértiles a todas las mujeres ya que cada cuerpo es diferente y por si fuera poco un gran número de ellas sufren de irregularidad menstrual, lo que viene a complicar aún más el poder predecir con cierto grado de seguridad los días fértiles más cercanos a la fertilidad.

El ser humano comparado con los animales, con las diferencias obvias que nos caracterizan de raciocinio y desarrollo, es SUBFERTIL, con lo que quiero decir que la mujer es fértil 1 día al mes, es decir que lograr ese momento de unión entre un óvulo y el espermatozoide es algo especial y por lo mismo se encuentra rodeado de muchas variables externas e internas, las cuáles si son adecuadas ayudan a la concepción.

Por razones no descubiertas aún la naturaleza le da muchas veces embarazos a quién no los desea y, las mujeres que desean un embarazo no lo pueden concebir. El reto de evitar un embarazo o lograr un embarazo existe cada día y no hemos logrado un punto de equilibrio debido a los cambios constantes del medio ambiente, de las características propias de cada mujer en cuanto a su comportamiento sexual y psicológico así como el de su pareja.

Los períodos menstruales pueden ir desde 21 a 35 días y tener una duración de la hemorragia vaginal de 2 a 7 días. Toda mujer que se aparte de estos parámetros debe ser investigada.

Las menstruaciones de las mujeres que ovulan con normalidad en general son regulares y previsibles, tienen un volumen y una duración constantes y suelen acompañarse de síntomas premenstruales. Al contrario de las mujeres que no ovulan, ya que sus períodos suelen ser irregulares, imprevisibles o infrecuentes y no presentan síntomas premenstruales.

En el ciclo menstrual ideal de 28 días, la ovulación tiene lugar aproximadamente en el día 14 y hablamos que los días fértiles en estos casos son 4 días antes y 4 días después del día 14 debido a dos circunstancias de capital importancia a pesar de que el óvulo sólo vive 12 a 24 horas y son:

a. Los espermatozoides pueden vivir de 48 a 72 horas.
b. Algunas mujeres presentan ovulaciones tempranas y ovulaciones tardías con ciclos incluso de 28 días.

Por lo anterior en pacientes regulares los días fértiles ideales quedan como sigue:

- Día 1 al día 9: días no fértiles.
- Día 10 al día 18: DIAS FERTILES.
- Día 19 al día 28: días no fértiles.
- Tomándose como día 1 el primer día de la menstruación.

En los extremos de los intervalos normales, la ovulación puede producirse como muy pronto el día 9 en un ciclo de 25 días y como muy tarde el día 22 en uno de 35 días, de ahí que se maneje un intervalo de 9-10 días como días fértiles en un ciclo de la mujer.

Estos días fértiles se han calculado en base a las características del ciclo menstrual que es bastante confiable si existe regularidad en la regla, ya que se pueden calcular en base al moco cervical que es bastante preciso u otros como niveles de hormonas en sangre u orina y porque no decirlo, también con controles ultrasonográficos seriados vía Endovaginal.

TEMAS RELACIONADOS
SANGRADO POR IMPLANTACION
COMO SABER SI ESTA EMBARAZADA ANTES DE LA REGLA
PRUEBA DE EMBARAZO POSITIVA
OLVIDO EN LA TOMA DE PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS


DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://suginecologoenlinea.com 


http://edsongcano.blogspot.com

Reciba actualizaciones de este blog via lector RSS