viernes, 9 de febrero de 2018

Qué Sabe Usted Del Virus Del Papiloma Humano?

En este artículo quiero describir algunas situaciones que es importante tener en consideración con respecto al Virus del Papiloma Humano con abreviaturas de VPH ya que es motivo de preocupación tanto en mujeres como en hombres y por lo mismo siempre es importante estar bien informado.

1. Según la Organización Mundial De La Salud (OMS) casi todos los casos de cáncer del cuello del útero (matriz) tienen su origen por la infección del Virus del Papiloma Humano causando aproximadamente más de 300,000 muertes por año.

2. Aproximadamente se diagnostican 500,000 casos de cáncer de cuello uterino por año y de los mismos el 80% se dan en países en vías de desarrollo.

3. Se estima un aproximado de 630 millones de personas en todo el mundo podrían estar infectadas con el Virus del Papiloma Humano.

4. La infección del Virus del Papiloma Humano afecta más a mujeres que a hombres.

5. Entre el 50 y 80% de las mujeres sexualmente activas a nivel mundial se infectan por el Virus del Papiloma Humano al menos una vez en la vida.

6. Por lo general las mujeres se infectan con el Virus del Papiloma Humano en un período que va desde los últimos años de la adolescencia hasta principios de la década de los 30 años.

7. Actualmente se conocen más de 100 tipos de Virus del Papiloma Humano de los cuáles dos son los que más están relacionados con el desarrollo de Cáncer Uterino como lo son los virus 16 y 18 considerados de alto riesgo, dos como lo son el 6 y el 11 de bajo riesgo relacionados con la aparición de verrugas anogenitales principalmente.

8. En la mujer el riesgo de infectarse por el Virus del Papiloma Humano esta relacionado con su conducta sexual y en especial con la conducta sexual de su pareja o parejas.



9. La infección por el Virus del Papiloma Humano difiere de otras Infecciones de Transmisión Sexual en el hecho de que pueden infectarse incluso si solo han tenido contacto externo entre genitales sin necesidad de penetración.

10. La primera relación sexual a una edad temprana es un factor de riesgo para infectarse con el Virus del Papiloma humano debido a la inmadurez del cuello del útero (matriz), esto lo hace susceptible a que el virus lo penetre más fácilmente.

11. El haber tenido su primer parto a una edad temprana y el haberse contagiado con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) asi como infecciones del virus del Herpes o la bactería Chlamydia Tracrhomatis se consideran de riesgo para infectarse con el Virus del Papiloma Humano.

12. En el caso de los hombres se consideran factores de riesgo para infectarse por el Virus del Papiloma Humano el tener múltiples parejas sexuales, tener parejas del mismo sexo y no estar circuncidados.

13. Las mujeres fumadoras tienen mayor posibilidades de infectarse con el Virus del Papiloma Humano en relación a las No fumadoras.

14. A mayor número de embarazos y partos, mayor posibilidades de adquirir el Virus del Papiloma Humano esto debido a los cambios hormonales durante el mismo y la disminución del sistema inmunológico de las mismas.

15. Estudios científicos han determinado que las mujeres que utilizan anticonceptivos orales por más de 5 años duplican los riesgos de infectarse por el Virus del Papiloma Humano.

16. En mujeres que están infectadas por el Virus del Papiloma Humano con una dieta baja en antioxidantes, ácido fólico y vitamina C favorecerán la persistencia del Virus y la evolución de las lesiones hacia un Cáncer cervicouterino.

Lo anterior es importante tomarlo en consideración, sin embargo es más importante aún poderles recalcar que esas estadísticas de contraer el Virus del Papiloma Humano, de progresar a un Cáncer del cuello del uterino pueden ser cambiadas si se controlan precisamente los factores de riesgo reduciendo a saber el momento de empezar una vida sexual activa con madurez y responsabilidad tanto en mujeres como en hombres.

DR. EDSON CANO
GINECOLOGO OBSTETRA
http://suginecologoenlinea.com
http://edsongcano.blogspot.com



SINTOMAS SUBJETIVOS DE EMBARAZO

SINTOMAS SUBJETIVOS DE EMBARAZO.

Se entiende por síntoma a toda referencia subjetiva referida por el paciente de un cambio en su cuerpo que reconoce como anómalo, provocado por algún proceso físico, psicológico o patológico (enfermedad). De tal forma que los síntomas relacionados con embarazo sólo son percibidos por la mujer y no por el médico.


EMBARAZO
Una mujer que cree estar embarazada puede manifestar los siguientes síntomas luego de la implantación del nuevo ser en el útero (matriz) en promedio después del noveno día de la concepción:


a. AMENORREA (atraso en la menstruación y se considera como síntoma presuntivo de embarazo).


b. CAMBIOS MAMARIOS como aumento en la tensión, mayor sensibilidad del pezón o discreto aumento de la circulación superficial.


c. NAUSEAS Y VOMITOS apareciendo al final del primer mes y se prolongan de 6 a 12 semanas generalmente.


d. TRASTORNOS VESICALES como el deseo imperioso de orinar que obliga a hacerlo frecuentemente.


e. DISTENSION ABDOMINAL que es el aumento de tamaño del abdomen por los gases intestinales.


f. FATIGA muy frecuente en las primeras semanas del embarazo.


g. PIGMENTACION DE LA PIEL Y ESTRIAS ABDOMINALES de aparición tardía e incostante.


h. TRASTORNOS DIGESTIVOS como aversión a determinados alimentos, estreñimiento, flatulencias, alteración de la digestión de las comidas, aumento en la secreción de saliva.


i. LEUCORREA que es la creciente secreción del cuello de la matriz y vagina a partir de la cuarta semana de embarazo.


j. PERCEPCION DE MOVIMIENTOS FETALES en etapas más avanzadas del embarazo, en promedio después de las 16-17 semanas.

Los anteriores como bien se dijo son síntomas y si algunos son muy tempranos debe ser confirmado con una prueba de embarazo preferiblemente en sangre, con esto se tendrá la certeza que efectivamente estos síntomas subjetivos son provocados por un EMBARAZO.

 DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://suginecologoenlinea.com
http://edsongcano.blogspot.com