lunes, 12 de febrero de 2018

PORQUE MI ULTRASONIDO Y PERIODO MENSTRUAL NO COINCIDEN?

PORQUE MI ULTRASONID
ultrasonido
O Y PERIODO MENSTRUAL NO COINCIDEN?


Es muy frecuente encontrarnos en la consulta médica, un buen número de mujeres que al preguntarles el día del inicio de su último período menstrual no lo recuerdan con certeza, dejando a un lado las causas de estos olvidos, para nosotros como OBSTETRAS es un dato de mucha ayuda al momento de calcular la edad de embarazo actual.

Una de las razones por las que algunas mujeres no recuerdan su último período menstrual es porqué su ciclo menstrual, es irregular, es decir, pueden pasar meses sin verlo o bien pueden experimentar hasta dos o tres sangrados en el mismo ciclo menstrual. Esto no las deja saber con certeza matemática su último período menstrual y por lo tanto determinar la edad de embarazo se complica.

Cuando esto sucede, nosotros recurrimos a preguntas de cuando empezaron ciertos síntomas que puedan sugerir un embarazo como lo son náuseas, mareos, cansancio, cambios urinarios, etc. Si el embarazo está más avanzado al momento de la consulta médica, medimos la altura del abdomen para calcular la edad de embarazo, pero está medida puede ser muy variable debido a factores como sobre peso materno, cambios en la posición del feto, alguna anomalía en el útero (matriz) como fibromas o quistes en los anexos (ovarios y trompas de falopio).

Hoy en día disponemos de un método más confiable y preciso para calcular la edad de embarazo y es el ULTRASONIDO, cuando el ultrasonido se realiza a una edad de embarazo temprana, es decir antes de las 20 semanas de gestación o lo que es lo mismo, menos de 5 meses de embarazo, los datos que nos proporciona el ultrasonido son muy confiables, variando en una semana menos o más de la edad que estamos calculando al momento del ultrasonido.
embarazo

El problema se da, cuando queremos relacionar las medidas con la fecha del último período menstrual, ya que en un buen número de casos, no coinciden las medidas del ultrasonido con estas fechas y es donde se generan dudas tanto de los futuros padres como de nosotros los médicos.

Para poder determinar si efectivamente el último período menstrual es confiable lo que yo les recomiendo es tomar en consideración los siguientes datos en lo que se refiere al ciclo menstrual y son:




a. Los últimos tres ciclos menstruales previos al último haber sido regulares en cuánto al tiempo de duración y de presentación y

b. No haber estado tomando, inyectándose o colocándose un método anticonceptivo hormonal.


Esto es debido a que si lo anterior no se cumple la confiabilidad del último período menstrual no se dará y por lo tanto querer relacionar ese dato con el ultrasonido, generará desde luego discrepancias.

Por lo tanto lo que sugiero es que si existe un último período menstrual confiable y todavía así, los datos no coinciden con las medidas que aporta el ultrasonido, lo correcto será repetir el ultrasonido en un tiempo prudencial de 2 a 4 semanas para confirmar la edad de embarazo y si efectivamente se confirma la edad por ultrasonido es posible que el último período menstrual haya habido un error y lo correcto será basarse en los datos que el ultrasonido pueda aportar.

Es importante recalcar que cada vez que se realizan un ultrasonido las discrepancias pueden aumentar con el último período menstrual y esto es debido a que las medidas que nos proporciona el ultrasonido van cambiando también, pudiendo llegar hasta 3 semanas de diferencia de la edad que da el ultrasonido con la edad que se lleva por el último período menstrual en el último trimestre del embarazo. Está diferencia está considera dentro del rango normal de variación en la última etapa del embarazo.

 DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://suginecologoenlinea.com
http://edsongcano.blogspot.com
h